Seguiremos rompiendo el miedo en Guanajuato

Al momento de escribir este texto, la Red Rompe el Miedo había documentado 146 agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos durante la jornada electoral. Tan sólo en Guanajuato se presentaron 4 agresiones que se hicieron públicas a través del portal https://informaterompeelmiedo.mx/historial/. Pero, como señala la Red, se registraron agresiones que no se hicieron públicas, si sumamos ambas, en Guanajuato se presentaron 7 en total.

Las entidades en las que se presentaron más agresiones (públicas) fueron Coahuila, Puebla, Campeche y Estado de México. Los tipos de agresión con mayor número de registro fueron la amenaza, el ataque físico y el bloqueo informativo.

En Guanajuato, el Centro de Monitoreo Estatal, coordinado por activistas locales, monitoreó a 66 periodistas organizados en 4 regiones del Estado. En la activación de la Red, se documentaron las siguientes agresiones:

El Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, responsable de la instalación del Centro de Monitoreo Estatal en la entidad, ha expresado su preocupación por los actos de intimidación y hostigamiento vía redes sociales que se presentaron contra periodistas en la entidad; adicionalmente, manifestó su preocupación por la seguridad y la integridad de periodistas en el sureste de la entidad, particularmente en los municipios de Cortazar, Apaseo El Alto, Moroleón, Yuriria y Salamanca.

Ya este Colectivo se ha manifestado por darle seguimiento a las medidas de seguridad para las y los periodistas víctimas de las agresiones, a través del Consejo de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, en concurrencia con el Mecanismo de Protección Federal.

En mi calidad de coordinador del Centro de Monitoreo Estatal Guanajuato de la Red Rompe el Miedo expreso mi agradecimiento a quienes participaron como personas monitoras de la Red: Patricia, Marcela, Carlos; a los enlaces con los portales, a las más de 60 personas que colaboraron como nodos en la red. Gracias a todas y a todos, ahora sigue la presentación del informe nacional y el seguimiento de los casos.

Esta es la primera vez que se hace un monitoreo de esta dimensión, lo que da cuenta de las fortalezas del movimiento.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.