Si hemos disminuido ‘un poco’ los homicidios, afirma SSP de León pese a alza exponencial en 2018

León, Gto. Desde 2017, León ocupa el octavo lugar en el país con mayor incidencia por homicidios dolosos. Aunque, para el secretario de seguridad pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña sí hay una disminución “muy poca”, pero sea contenido el problema.

En el primer trimestre del año se registraron 176 homicidios dolosos. Los meses más violentos fueron mayo y abril con 36 decesos cada uno.

En el último trimestre, se han registrado en la ciudad al menos un homicidio violento por día. Según las cifras de la SSP de enero a julio de 2015, se registraron 75 muertes dolosas; 2016, 95; 2017, 181 y en lo que va de 2018, 176.

Al preguntarle directamente si los operativos con los elementos de la policía militar han mitigado y han disminuido los índices en homicidios y robos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública afirmó que en el comparativo de este año al anterior si se han disminuido.

“Del tema de homicidios, quisiera comentar que el comparativo de este año con el año anterior vamos en disminución. Eso hay que aclararlo. Hay una disminución en este año muy poca o contención. Es un tema de un delito no previsible, eso hay que recordarlo. Sin embargo, hay muchas detenciones de la Procuraduría de Justicia del Estado y se han hecho varias detenciones, se han hecho varias detenciones en flagrancia”.

Recordó que cada mes la dependencia presenta un informe ante la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito de la incidencia delictiva cuando va a la baja y también de los temas que se están revisando.

“Hablar del tema de trabajo y se le ha pedido a los elementos, se les pide que tengan todo su equipo. Y es importante tener una prevención, y bueno utilizar todos los protocolos para estar atentos ante cualquier situación riesgo”, externó.

Ante la continuación del gobierno de Héctor López Santillana, el titular de la Secretaría de Seguridad dijo que estará al pendiente para ver si lo ratifican en el nuevo periodo de gobierno. En tanto, indicó que seguirá trabajando con Luis Ernesto Ayala, el alcalde y hasta el 16 de julio, cuando regrese López Santillana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.