Sin perfil, Ruenes confía en el equipo de la STRC para dar resultados como titular

El Verde presentó la iniciativa de reforma para agregar como requisito el tema de la experiencia en temas como la fiscalización

Guanajuato, Gto. La empresaria Marisol Ruenes Torres fue ratificada como titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, con el voto unánime del Pleno del Congreso, a pesar de que partidos de oposición cuestionaron el perfil de la propuesta que hizo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Marisol Ruenes Torres rinde protesta como titular de la Secretaría de la Transparencia. Foto: Especial

La coordinadora del PVEM, Vanesa Sánchez Cordero, una de las principales críticas por el perfil de Ruenes argumentó desde tribuna que el cambio de decisión fue por el voto de confianza de la nueva secretaria por la experiencia que tiene en la iniciativa privada, además de evitar el desgaste de las instituciones.

Luego de rendir protesta como titular de Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes dijo que las críticas por su perfil las asume como un reto, pero que además se apoyará en el equipo de la Secretaría para entregar resultados.

“El que me comentan que no tengo el perfil es un gran reto, porque efectivamente me considero una mujer de retos, lo que les voy a demostrar es que con el equipo vamos a dar resultados. Con una estructura, me he encontrado con un gran equipo, gran talento humano, sobre todo la labor de una servidora considerando los factores que me mencionan, en esta ocasión más que disminuir vienen a sumar. Estar conscientes, sobre todo comunicarlo a nuestro equipo”.

Como garantía de la autonomía con la que se va a manejar la Secretaría, la titular ofreció el marco jurídico que se fortaleció con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Además de asegurar que las investigaciones se realizarán con apego a la objetividad e imparcialidad, Marisol Ruenes ofreció total apertura a los medios de comunicación para que la sociedad guanajuatense esté informada sobre los trabajos.

“Una de las formas es que los guanajuatenses estén informados, yo considero que ustedes, medios de comunicación son seres humanos que nos facilitan el vínculo y que van proporcionar la información con certeza. En su momento probablemente lo veamos de manera general, ya en casos específicos, de acuerdo a los lineamientos jurídicos, con todo gusto”.

Cuestionada sobre las investigaciones pendientes que heredó Isabel Tinoco Torres, comentó que todavía están en el proceso de entrega-recepción, por lo que no se aventuró a hablar de casos en concreto.

Presenta Verde iniciativa para modificar perfil

Con el objetivo de modificar los requisitos para designar al titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, el Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato.

Vanessa Sánchez Cordero explicó que la propuesta legal establece que el titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas deberá contar con experiencia profesional de cuando menos cinco años en materia de fiscalización y rendición de cuentas, y haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en el ejercicio de sus atribuciones.

“La experiencia profesional en la transparencia y rendición de cuentas es fundamental para el mejor desempeño de las funciones del titular de esta Secretaría, ya que entre las atribuciones tiene que desarrollar se encuentran actividades vinculadas con acciones en materia de control interno y fiscalización; vigilar, conducir, formular y colaborar actividades en materia del sistema estatal anticorrupción; vinculación con la ciudadanía; prevenir actos de corrupción y fomentar la transparencia en el ejercicio de la función pública; entre otras actividades inherentes al cargo”.

La iniciativa de reforma se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

1 comentario
  1. Sol dice

    Isabel Tinoco 2.0
    Los cuidachambas de la STRC encantados.
    A dorarle la pildora a la nueva jefa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.