Sincrotrón, tecnología que potenciará el desarrollo económico de México: especialistas

León, Gto. Miembros de la Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y Tecnología de Guanajuato (Redecyt) asistieron a las instalaciones de Zona Franca para hablar del Foro de la Radiación del Sincrotrón, organización que difunde el conocimiento de esta tecnología en el estado.

Guadalupe de la Rosa, quien pertenece al Consejo Técnico de la Red Temática de Usuarios de Luz Sincrotrón (Redtuls) explicó que en este tipo de acelerado, los electrones que viajan a velocidades cercanas a las de la luz,y  al ser desviados de su ruta generan una radiación con una intensidad superior a la solar, lo cual permite observar detalles de la materia imposibles de ver con cualquier otra tecnología conocida.

Según la investigadora, la aplicación de esta tecnología permite mejorar los materiales de una manera muy precisa. Actualmente existen aproximadamente 50 sincrotrones en el mundo, aunque a nivel latinoamérica Brasil es el único país que promueve su uso. Este atraso tecnológico significa un reto para la economía mexicana, pues pone a México en una considerable desventaja de desarrollo frente a las economías consolidadas del mundo. Esto lo comentó De la Rosa durante la entrevista en el programa Revista Informativa de la Una con Arnoldo Cuéllar de este martes.

El proyecto de desarrollo de un sincrotrón ha sido presentado a distintas instancias gubernamentales y privadas en espera de una respuesta positiva. Por ello organizaciones como Redecyt y Redtuls trabajan arduamente en la divulgación de los beneficios que traería la aplicación de esta tecnología al desarrollo del país.

Francisco Carpio Mendoza y Gonzalo Torres, presidente y secretario de la Redecyt destacaron la importancia de acercar al estado de Guanajuato, especialmente a la industria guanajuatense la importancia de la creación de un sincrotrón en México.

El 9 de octubre se celebrará en Poliforum León un encuentro con especialistas en energía de sincrotrón y actores de la industria para divulgar y promover el uso de esta tecnología.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.