zonafranca.mx

Solicitan tres agrupaciones registro como partido político en Puebla

Puebla, Puebla.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Sánchez Morales dio a conocer que tras cerrarse el plazo para quienes buscan obtener el registro como partido político estatal sólo se presentaron tres solicitudes al respecto.

En entrevista, dijo que un grupo de ciudadanos solicitó que Pacto Social de Integración obtenga el registro como instituto político; el segundo llamado Partido Ciudadano Anticorrupción y el tercero Compromiso por Puebla.

“Todos los paquetes entregados son resguardados por la Contraloría y certificado por un notario público, en donde las cajas fueron selladas y firmadas”, acotó el funcionario en las primeras horas de este día.

Jorge Sánchez señaló, que a partir de las 11:00 horas se abrirán las cajas con la presencia de los representantes de los grupos de ciudadanos que aspiran a ser partido político como es en el orden en que llegaron la víspera al solicitar registro que en primer lugar fue Pacto Social de Integración.

Agregó que a las 13:00 horas será el turno de Partido Ciudadano Anticorrupción y a las 15:00 horas Compromiso por Puebla.

Sánchez Morales mencionó que analizarán la documentación para ver si cumplen con todos los requisitos de la convocatoria como es contar con declaración de principios, programa de acción y estatutos, en los términos del Código de Instituciones y procesos Electorales del Estado de Puebla.

Indicó que otros de los requerimientos es representar una corriente de opinión con sustento social, que le dé carácter propio.

“Dentro de los requisitos están haber realizado actividades políticas con dos años, por lo menos, de anterioridad a la solicitud de registro, esto acreditadas mediante asambleas o cualquier otro evento político”, acotó.

El funcionario electoral dijo que deben acreditar a través de constancia de notario público, tener domicilio y órganos de representación, en las dos terceras partes de las cabeceras de los distritos electorales uninominales, es decir, 18 distritos del estado.

Puntualizó que los interesados deberán también contar con un mínimo de militantes en el estado, que en ningún caso podrá ser inferior al 0.11 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria anterior a la solicitud de que se trate, el cual equivale a cuatro mil 145.

Señaló que también el acreditar por lo menos 18 asambleas en los municipios cabeceras de distrito, comprobar la celebración de una asamblea estatal constitutiva, deben acompañar como documentos solicitud de registro, actas protocolizadas de las asambleas municipales y estatal constitutivas, las que deberán de constar las relaciones de sus afiliados, por municipio, entre otros.

El consejero presidente del IEE será revisado por la Comisión Especial y en su momento también de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en donde el plazo para la aprobación vence el 29 de mayo, de ahí que se tienen 90 días para el efecto de que se haga la revisión y dictaminar al respecto.

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca

Opina

*