zonafranca.mx

Someten acaparadores a productores de sorgo salmantinos, venden un 20% bajo el precio internacional: CNC

SALAMANCA, Gto. El secretario de Comercialización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato, Héctor Ortega Razo, informó al diario Correo que los campesinos han tenido que vender la tonelada de sorgo “a como se las paguen”, hasta 900 pesos por debajo el precio internacional, a pesar de que hace unos días se anunció la habilitación de 15 bodegas en Salamanca para almacenar el grano hasta que hubiera un mejor precio.

El precio internacional de sorgo es de 4 mil 700 pesos por tonelada, sin embargo los compradores en el estado apenas ofrecen 3 mil 700 pesos.

Según explicó Ortega Razo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga, dijo que el estado no tiene dinero para comprar coberturas que protejan el precio del sorgo, cuya prima asciende a los 260 pesos por tonelada. Pero la comisión de Hacienda en el Congreso local publicó que el estado cuenta con más de tres mil 500 millones de pesos para ser gastados de manera discrecional, adució el priista.

Explicó que los compromisos económicos adquiridos por los campesinos los obligan a comercializar su producto a bajo precio, les es pues imposible almacenar su producto y esperar un mejor precio, situación que es aprovechada por acaparadores que compran a precio bajísimo y pueden almacenar y vender compitiendo con los mismos productores.

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca

Opina

*