Sube al Sistema Anticorrupción compraventa de los terrenos para el estadio de León; se acumulan solicitudes de investigación

Guanajuato, Gto. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción tomó el caso de la compraventa realizada por el gobierno estatal por un terreno de 12.4 hectáreas con un sobreprecio aproximado de 90 millones de pesos; un predio rústico en el que se proyecta la edificación del nuevo estadio de fútbol que será construido por Grupo Pachuca.

La propuesta para revisar la transacción fue presentada por Jaime Fernando Revilla Guerrero, miembro del comité, así lo señaló la presidenta del organismo, Arminda Balbuena Cisneros. Será en la siguiente sesión del comité que se incluya en el orden día y se solicite toda la información.

De esta manera, esta instancia se suma a la solicitud en el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Hacienda y Fiscalización que preside la diputada panista, Alejandra Gutiérrez, para que se realice una auditoría específica a la operación que realizó el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Los terrenos están ubicados sobre el bulevar Francisco Villa, justo en el cruce del arroyo La Primavera. Foto: Enrique García

“Justamente el día de hoy (ayer), a petición del compañero Fernando se está revisando y es a través de está denuncia periodística que se incluirá en el orden del día. Hoy vamos a analizar y estamos actuando sobre las denuncias ciudadanas y periodísticas”, expuso.

La revelación de este presunto sobreprecio, atrajo el interés de diversos medios de impacto nacional. Estos destacaron la relación entre el gobierno del exmandatario Miguel Márquez Márquez y el Grupo Pachuca, presidido por el empresario Jesus Martínez Patiño, quien ya ha adquirido el predio para construir el nuevo inmueble deportivo con capital privado.

Pese a la dimensión del tema, el actual gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no ha emitido postura al respecto. La SFIA no ha concedido una entrevista al respecto.

Mientras el mutis gubernamental se mantiene, a petición de la bancada de Morena y del PRI en el Congreso de Local solicitaron que se realice una auditoría a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración por la compra del terreno en sobreprecio donde se construirá el nuevo estadio para el Club León en el predio de Ángeles y Medina.

Los coordinadores de Morena y PRI, Ernesto Prieto y José Huerta Aboytes, respectivamente, señalaron que en las denuncias públicas se exponen elementos que pueden ser probatorios en investigaciones que hagan desde la Aseg, pero también otras instancias como la Secretaría de la Transparencia y la Fiscalía Anticorrupción.

Pese a que se resistieron a aprobar de inmediato una auditoría integral, en la comisión de Hacienda y Fiscalización se ordenó el dictamen en sentido positivo para que se apruebe la próxima semana.

En la sesión de la comisión, la misma fracción panista avaló que se haga la revisión ante las denuncias públicas por el sobreprecio al que se compraron los terrenos con recursos públicos.

Comisión de Hacienda y Fiscalización. Foto: especial

“Nosotros apostamos por el tema de transparencia, lo que se pidió al auditor es que se pueda proponer metodología de auditoría, como lo establece la propia Ley en su artículo 17, que es establecer el sujeto a auditar, el periodo a revisar y el acto como tal. Con esto votaríamos el dictamen la próxima semana”, afirmó al respecto la diputada Alejandra Reynoso

Operación con moche millonario

El pasado 9 de octubre, Zona Franca público que, durante la gestión del exgobernador, Miguel Márquez Márquez, se habría comprado con dinero del erario un terreno de 12 hectáreas con un sobreprecio aproximado de 90 millones de pesos. Se trata de un predio rústico en el que se proyecta la edificación del nuevo estadio de fútbol que será construido por Grupo Pachuca.

La operación implicó la división y posterior fusión de varios predios en tiempo récord, con el aval de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) en el mes de diciembre de 2017. Le asignó el precio de 280 millones de pesos, muy superior al promedio del mercado en la zona urbana de León.

Dentro del avalúo realizado por la dependencia estatal, se omitió la existencia de dos arroyos que comprometen la topografía del lugar.

Las presuntas irregularidades fueron reveladas por el empresario ganadero Luis Felipe Valdovino Fuentes, quien se ostenta como el comisionista que intervino en el proceso de venta. Asegura que fue marginado de la operación por órdenes de Márquez, para que no recibiera su honorario de 24 millones de pesos.

Según denuncia, se pagó un excedente en el precio de aproximadamente 66 millones de pesos que se habrían entregado a “personas extrañas a la contratación”.

2 Comentarios
  1. Federico dice

    Ahí hubo un complot de robar ese sobre precio entre Ignacio el tesorero, Carpio el Notario y López Santillana por nombrar a unos.. en el año de Hidalgo!!!!

  2. Jorge valles dice

    Los que gozaron de ese dinero del sobre precio es Miguel marquez, Jorge carpio el notario, Nacho el de finanzas, Hector López Santillana, Miguel Salim y los mismos dueños los Fuentes Anguiano que ellos permitieron el atraco al sobre precio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.