Sugiere Condusef evitar riesgos en el manejo de chequeras

Guadalajara, Jalisco.- Debido a que existen múltiples quejas por cargos no reconocidos en el manejo de chequeras, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones.

La Condusef delegación Jalisco dio a conocer que se recomienda evitar dejar la chequera en la cajuela o guantera de tu automóvil en el estacionamiento o valet parking; guardala en un lugar seguro; evitar dejarla en lugares públicos riesgosos e incluso en el escritorio cuando no exista persona que se responsabilice.

“Al momento de recibir tu chequera, verifica que esté sellada y que seas tú quien rompe ese sello o envoltura. A partir de ello cuenta detalladamente que la cantidad de cheques que recibes, corresponda con la numeración y cantidad de cheques que encargaste o solicitaste”, añadió.

Sugirió que cuando alguien se equivoque al momento de llenar un cheque lo debe romper completamente; evitar cargar a todas partes la chequera; en caso de extravío, repórtalo de inmediato al banco; y nunca firmar un cheque en blanco.

Pidió que en caso de que se tenga confirmado el destinatario del cheque, se debe cruzar con dos rayas diagonales a modo que sea depositado en la cuenta de la persona que se señale y no pueda ser endosado a otra persona.

A pesar de que cada vez más gente utiliza las transferencias electrónicas en lugar del cheque, afirmó que en lo relativo a problemas con cheques aún figura entre los 10 principales motivos de controversias presentadas en esta Comisión.

El manejo de cheques implica una compleja y costosa operación, pero también es preciso señalar que, por seguridad, en las sucursales bancarias existen cámaras que graban a las personas que son atendidas en las ventanillas.

En el caso de que alguna persona afectada requiera presentar su denuncia por robo ante el Ministerio Público, Condusef puede orientar en cualquiera de sus 36 delegaciones o al teléfono 01 800 999 8080.

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca

Opina

*