Suma Morena ocho impugnaciones; IEEG se ha dedicado a proteger al PAN: Alma Alcaraz

Las elecciones municipales que ya fueron impugnadas son: Abasolo, Pénjamo, San Miguel de Allende y Santa Cruz de Juventino Rosas

Guanajuato, Gto. La secretaria general de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, confirmó que el partido político ha impugnado cuatro elecciones municipales, además de que están en puerta otras tres, que se sumarán al recurso para la elección a la gubernatura.

Precisó que fue el lunes, una semana después de la jornada electoral, que presentaron ante el Tribunal las impugnaciones para las elecciones municipales de Abasolo, Pénjamo, San Miguel de Allende y Santa Cruz de Juventino Rosas. A los cuatro recursos se sumarán las que van a presentar este martes: Silao, Irapuato y el distrito federal del distrito 8.

En el caso de la elección por el distrito 8 federal con cabecera en Salamanca el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) daba por ganadora a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Martha Elizabeth Luna Crespo, pero con el conteo voto por voto se dio el triunfo al panista Justino Arriaga Rojas.

Alma Alcaraz señaló que entre las irregularidades que tienen documentadas está la de personal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que colocaron sellos en paquetes electorales que venían sin las medidas de seguridad de rigor.

En este sentido, la secretaria general de Morena señaló que se puede llevar el tema por dos vías, una como delito electoral y la segunda por la vía penal. Además, aseguró que ha existido por parte de la autoridad electoral local trato privilegiado para el Partido Acción Nacional.

“Antes de que iniciaran campañas nos fuimos a varios procesos que les ganamos al IEEG, cosas que le permitían al PAN como el hecho de ir en una coalición a nivel gobierno del estado (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) y otra en los municipios (PAN-PRD). Nos fuimos a la Sala Regional de Monterrey y en efecto estaba mal que se les permitiera hacer éstas mezclas… Les estuvimos ganando una tras otra, precisamente por esta inclinación muy a flor de piel que se les nota al Instituto Electoral”.

A decir de Alcaraz Hernández el IEEG se ha dedicado a “proteger” a las autoridades estatales y los intereses del PAN.

Señaló que entre las irregularidades que encontraron, además del sello de los paquetes electorales por parte de personal del IEEG, están las inconsistencias en las cifras de las actas en distintas casillas.

“Las sumas no dan, algunas sumas totalmente erróneas, la mayoría, hay muchísimos problemas en los números que no cuadran. Dice una cosa con letra y otra cosa con número, eso hace que sí sea determinante el resultado porque es muy alto el número de casillas que estamos encontrando con este resultado”.

A las impugnaciones en los municipios y en el distrito 8, Morena también prepara el recurso por la elección a la gubernatura, aunque desde el domingo se entregó la constancia de mayoría que convierte a Diego Sinhue Rodríguez como el gobernador electo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.