Suspenden festejo del Grito de Independencia en Acámbaro; acusa alcalde poco apoyo estatal y federal en seguridad

Por la tarde de hoy, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de canal que pasa por la comunidad de San Nicolás, y dejó cerrada la carretera Acámbaro-Tarandacuao.

Acámbaro, Gto. En medio de una racha de violencia en este municipio, donde se han registraron 12 homicidios en menos de 15 días, seis de ellos la mañana de ayer jueves, el gobierno municipal ha decidido suspender la tradicional ceremonia del Grito de Independencia que año con año, desde hace más de 110 años, se lleva a cabo en esta ciudad, teniendo como escenario el pórtico del templo del Hospital. Horas más tarde canal que pasa por la comunidad de San Nicolás, se desbordó y dejó cerrada la carretera Acámbaro-Tarandacuao, dejándolos incomunicados

Foto: archivo / Cuartoscuro

La decisión de Javier Alcantar, alcalde de Acámbaro, y de su ayuntamiento, se dio a conocer mediante un comunicado de prensa:

“Debido a los hechos de violencia que se han suscitado recientemente en el Estado de Guanajuato y en nuestro municipio y como respuesta al poco apoyo de los gobiernos estatal y federal en cuanto al tema de Seguridad Pública”.

Se aclaró que esta disposición sólo aplica al festejo nocturno del 15 de septiembre, el resto de los actos programados (izamiento de bandera, presentación de un ballet, llegada del fuego simbólico y el desfile del día 16) sí se llevarán a cabo.

Cabe destacar que ha circulado en redes sociales de los acambarenses en los últimos dos días un exhorto anónimo a no acudir a esa ceremonia cívica como respuesta al que consideran “un pésimo gobierno”.

Este jueves fueron localizados los cuerpos de tres personas asesinadas, que presentaban impactos de arma de fuego, además estaban maniatadas. Se trató de tres hombres que fueron dejados en la carretera libre Acambaro-Morelia por el camino de San Isidro a San Antonio.

Cuando el personal de investigación criminal realizaba el levantamiento de los tres cadáveres, minutos después recibieron el reporte de que metros más adelante, sobre el mismo camino, se habían localizado otros dos cuerpos sin vida, con las mismas características.

Horas más tarde en la cabecera municipal en la colonia El Vergel, fue localizado un hombre ejecutado a balazos en el interior de un vehículo.

Se desborda canal

Por la tarde de hoy viernes 14 de septiembre, las intensas lluvias que se han registrado las últimas horas provocó que el canal que pasa por la comunidad de San Nicolás, se desbordara y dejará cerrada la carretera Acámbaro-Tarandacuao, dejándolos incomunicados.

El conductor de un vehículo tratado de cruzar el canal, pero debido a la fuerza que lleva la corriente volteo y lo arrastró, afortunadamente el conductor pudo salir sano y salvo.

La autoridades ya trabajan en el lugar para evitar que mas gente trate de cruzar el canal y ponga en riesgo su vida.

 

1 comentario
  1. Nerón dice

    Sin una estrategia clara para mínimo conocer cuáles son las mafias participantes, el gobierno estatal y municipal solo se dedican a levantar cuerpos y cuerpos, su trabajo se basa en limpieza del cochinero que dejaron que sucediera. Y en el cual es obvio que están metidos políticos, mandos policiales, y no pueden salir. Quisiera conocer cuál es el plan para el día de hoy: cómo van a proteger a los ciudadanos que votaron por ellos cómo van a eliminar a estas mafias, que van a hacer para cortarles el dinero? Pero ni ellos saben que sigue pues ya están asustados culpando al de a lado, señalando a todas las víctimas como narcos, esto es síntoma de un gobierno fallido “acapulquizado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.