Acusan a Televisa de armar red de corrupción para obtener derechos de transmisión en mundiales

La televisora mexicana fue demandada en Estados Unidos por supuestamente sobornar a directivos de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de los mundiales del 2026 y 2030

Ciudad de México (SinEmbargo/Redacción). Por supuestamente conspirar y pagar millones en sobornos para obtener los derechos de la Copa del Mundo, Televisa fue demandada después de varios meses de investigación en Estados Unidos.

El pasado mes de octubre el diario New York Times publicó que Alejandro Burzaco, un empresario argentino se declaró culpable de sobornar dirigentes de la FIFA, ayudó al grupo Mountrigi Management, una filial de Televisa en Suiza, a obtener exclusividad en los Mundiales de Futbol hasta el año 2030, incluido el mundial del 2026 donde meses más tarde se elegiría que México sería la sede.

Posteriormente en el mes de noviembre, el mismo Burazco dio a conocer que las televisoras más grandes tanto de México como de Brasil, habían pactado los sobornos desde el 2013 en una reunión de la FIFA que se llevó a cabo en Zurich.

Ahí uno de los principales directivos involucrados fue el argentino Julio Grondona, quien entonces fungía como vicepresidente de la FIFA y hombre de confianza del entonces presidente Joseph Blater, con quien se arregló también en 2010, cuando Qatar recibió la sede lo habrían sobornado para obtener el voto.

 

Televisa sigue en el ojo del huracán por el tema de sobornos en la FIFA. Foto: Especial.

Participantes de un plan de pensiones pertenecientes a Televisa acudieron antes la Corte de Nueva York, en Estados Unidos, y realizaron la denuncia. Según ellos, la empresa habría pagado hasta 7.25 millones de dólares por los derechos de transmisión de los Mundiales de 2026 y 2030.

En el documento que los participantes presentaron se detalla que las acusaciones están basadas en el testimonio de Alejandro Burzaco, ex-CEO de la empresa Torneos del canal 13 de Argentina.

Burzaco habría testificado contra Televisa y otras compañías por el los pagos multimillonarios a ejecutivos de la FIFA.

Los sobornos garantizarían los derechos de transmisión de los eventos deportivos.

“Según Burzaco, las compañías (O’Globo de Brasil, Televisa de México y Torneos del canal 13 de Argentina) pagaron 15 millones de dólares en conjunto en sobornos para los derechos de difusión al fallecido ejecutivo de la FIFA, Julio Humberto Grondona, en una reunión de 2013 celebrada en Zurich, Suiza”, dice el documento que medios mexicanos retoman hoy.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.