Noticias de Guanajuato México

Tibia multa de Profepa a minera canadiense que contamina pozo de agua potable en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Se impuso multa de 800 mil pesos a la minera Endeavour Silver y hay cinco procedimientos administrativos abiertos, por los trabajos que realiza en la zona de la comunidad de El Cubo, informó en entrevista el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Isaac González Calderón.

Con relación a la denuncia de vecinos de la comunidad, que afirman que la minera está contaminando el pozo del que se surte de agua al pueblo, por los polvos que se levantan de la presa de desecho de la separación de los metales, conocida como presa de jales, el funcionario federal dijo que es una situación que se está revisando y que se permitió a la minera que rieguen la presa de jales, para que esté húmeda y no se levante polvo.

El delegado señaló que la Profepa no ha tomado muestra del agua para saber el grado de contaminación que tiene, pero que sabe que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo una visita al lugar y tomó muestras del líquido para analizarlo y determinar qué es lo que está sucediendo.

“Los resultados de los análisis que hará la Conagua estarían en una semana, información que solicitaremos que nos la compartan”, apuntó.

“Se está revisando permanentemente el tema de las minas, concretamente de Endeavour Silver, hay varios procedimientos, incluso hasta algunas sanciones. Recientemente se impuso una sanción de más de 800 mil pesos a la minera y hay cinco procedimientos administrativos abiertos por los trabajos que se realizan en la mina de El Cubo”.

Fotos: Alfonso Ochoa

El funcionario federal se refirió a las denuncias de los vecinos de El Cubo, mencionó que incluso en una ocasión “el delegado de la comunidad vino a desistirse y luego llegó otra persona, el presidente de una asociación de vecinos de El Cubo, una persona que ni siquiera vive en la comunidad, e impidió que procediera el desistimiento”, informó.

Al parecer,  González Calderón se refería a Alberto Silva, presidente de la asociación civil Renacimiento del Mineral de El Cubo, Pueblo Mágico.

El titular de Profepa en el estado agregó que “se tiene clausurada una presa de jales, y como no hay humedad en esa presa, eso está generando polvos, por eso se autorizó a la minera que la mojen, para que no se generen polvos”.

Imagen tomada del video de la denuncia de los pobladores de El Cubo.

Comentó que la gente de El Cubo le pide apoyos a la minera para atender problemas de la comunidad, “y si no hay respuesta, nos echan encima a los periódicos, las quejas son recurrentes, van seis o siete veces que se me entrevista por lo que sucede en El Cubo”.

El delegado federal afirmó que hay la disposición de la minera de atender las observaciones que se le hacen. “Estamos atendiendo al cien por ciento las denuncias; acabo de tener una plática con la gente de la minera, el pasado miércoles, reunión en la que se manifestó la disposición a regularizar las observaciones que se les hagan”.

“Endeavour Silver adquirió la mina de El Cubo, mina en la que había muchos problemas; es una mina muy vieja, muy antigua, el pueblo, como sucede con Guanajuato, surgió por la minería”, comentó.

“Es Semarnat quien determina ubicación de presas de jales”

En cuanto a por qué se permite que haya presas de jales en las inmediaciones de asentamientos humanos, lo que genera problemas como el que está sucediendo en El Cubo, José Isaac González Calderón justificó que eso no lo determina la Profepa, sino que es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Nosotros lo que hacemos es inspeccionar que se cumpla con los requisitos de los permisos que otorga la Semarnat, en su caso, interponemos sanciones administrativas e incluso penales”.

Aunque reconoció que “Las mineras tienen la obligación de implementar medidas de prevención en las presas de jales, claro que si no se cumple con esas medidas puede haber problemas, pues las presas llegan a estar encima de las comunidades (…) Si hubiera un sismo en Guanajuato podría haber un problema muy importante, pero como se sabe, en Guanajuato no hay sismos”.

“Sí ha habido problemas, por eso las multas, por eso la clausura de una presa de jales, por eso tenemos cinco expedientes administrativos abiertos, se está revisando lo que sucede en la comunidad de El Cubo”, enfatizó.

José Isaac González Calderón. Foto: Alfonso Ochoa

Cabe señalar que los trabajos de explotación minera que realiza la minera canadiense en la zona de El Cubo han tenido un crecimiento muy importante, por lo que las presas de jales han crecido en ese orden, pues se genera más material de desecho del beneficio de los metales.

Igual está sucediendo en otras zonas donde hay actividad minera importante, en donde se obtienen minerales, como es en la zona de la comunidad de La Luz e incluso en la presa de jales que está en la zona del barrio de Cata, presa propiedad de la otra empresa minera que explota las viejas minas guanajuatenses de la época de la colonia, la minera Great Panther.

Multimillonaria producción en 2016

El valor de la producción de la mina El Cubo el año pasado habría rebasado los mil millones de pesos, esto de acuerdo a datos que la minera Endeavour Silver reporta en su página de internet.

No obstante, la producción de la vieja mina disminuyó con relación a 2015, pues en 2016 se logró la producción de dos millones 18 mil 745 onzas de plata y 21 mil 327 onzas de oro, mientras que en 2015 la producción fue de dos millones 288 mil 145 onzas de plata y 28 mil 631 onzas de oro.

La mina de El Cubo fue comprada por la minera Endeavour Silver a la también minera canadiense Gamon Gold en 2012, año en que la producción apenas fue de 304 mil 405 onzas de plata y cuatro mil 893 onzas de oro.

Una vez que la mina, que anteriormente fue propiedad de la familia Villagómez, pasó a manos de la minera Endeavour Silver, la actividad ha sido muy importante, lo que se refleja en el crecimiento de la planta de beneficio de mineral de El Tajo, así como en las presas de jales.

Foto: archivo / Zona Franca

Así, en 2013 la producción de El Cubo fue de un millón 159 mil 26 onzas de plata y 17 mil 142 onzas de oro y en 2014 de un millón 228 mil 256 onzas de plata y 18 mil 146 onzas de oro.

Se afirma que el valor de la producción de la mina El Cubo fue superior en 2016 a los mil millones de pesos porque el precio de la onza de oro actualmente es de 21 mil 327 pesos y el de la onza de plata de 326 pesos.

Riqueza aún queda por extraer… y sus desechos

De acuerdo a los datos de la misma minera canadiense, la riqueza que queda por extraer en la mina El Cubo está valorada en miles de millones de dólares, por lo que la inversión que se está haciendo es muy importante y por lo que se presume que aún habrá actividad en la zona durante muchos años, aunque pocos beneficios dejan a la gente de la zona.

Endeavour Silver señala que las reservas al 31 de diciembre de 2016 era de: 4.3 millones de onzas de plata probada y probable; 5.9 millones de onzas de planta medida e indicada y diez millones de onzas plata inferida.

Con relación al oro, se informa que hay 51 mil 100 onzas de oro probada y probable; 78 mil 800 onzas de oro medida e indicada y 129 mil 900 onzas de oro inferido.

En la página de internet de la minera canadiense se apunta que: “El Cubo es la tercera y potencialmente mina más grande de Endeavour, localizada a seis kilómetros al sureste de la ciudad de Guanajuato, en el estado de Guanajuato.  Se tiene acceso a ella por carretera municipal y la infraestructura incluye red eléctrica estatal, mano de obra local, suministros y servicios en la ciudad de Guanajuato.  Nuestra propiedad abarca aproximadamente 8,150 hectáreas en el segundo distrito platero de tipo histórico más grande de México”.

“El subdistrito de El Cubo se caracteriza por vetas epitermales de baja sulfuración, normalmente de miles de metros de largo, de hasta 400 metros de profundidad y un rango de hasta 15 metros de grosor.  En la actualidad, El Cubo abarca cuatro operaciones mineras subterráneas que alimentan una planta central de 1,550 toneladas por día para producir concentrado de plata-oro de alta ley, brindando empleo a 600 trabajadores y 150 contratistas”.

Por otra parte, Endeavour Silver, en su página de internet reconoce que al ser la producción muy importante, por el proceso de separación de los metales se generan diariamente miles de toneladas de material de desperdicio que se conoce como jales.

El caso de la mina de El Cubo, con una presa de jales ubicada cerca de un asentamiento humano, no es el único: otro es el de la comunidad de La Luz, lo que provoca problemas de contaminación y protestas de los vecinos.

Comentarios
Cargando...