Todo listo para el XIII Festival de la Muerte

León, Gto. El Festival de la Muerte, se realizará del 19 de octubre al 3 de noviembre y ofrecerá al público leonés  diversas disciplinas artísticas en espacios como el Panteón San Nicolás, la Plaza Fundadores y la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Arco de la Calzada, el Teatro Manuel Doblado y los jardines de los barrios de San Juan de Dios y Barrio Arriba.

Habrá exposiciones de grabados, cine, cuenta leyendas, conciertos de rock, ska, música tradicional, fado, además de la presencia de la cantante Iraida Noriega que clausurará el evento. Por supuesto no pueden faltar los altares de muertos, el Tzompantli, la Caminata de las  ánimas y la Feria del alfeñique.

Todo esto se realizó gracias a la amplia participación social, por ejemplo participan alumnos de la Universidad Iberoamericana León, la Asociación de Artesanos Leopoldo Cárdenas y la cofradía La Divina Sangre de Cristo.

El despertar de las ánimas se realizará en la noche y madrugada del 1 y 2 de noviembre, con el desfile multitudinario que reúne cerca de 2 mil personas en el centro de León. Este se une el performance “Tlamanalli”, en homenaje a los 60 mil muertos  de la guerra contra el narcotráfico.

Las actividades del Despertar de las Ánimas comienzan el jueves 1 de noviembre a las 8 de la noche en el Jardín de San Juan de Dios y en el Jardín Allende, con presentaciones del Ballet Folklórico Citlallic y de los Monjes Cuenta Leyendas, respectivamente. Y a las 10:30 p.m.  del Panteón San Nicolás partirá la caminata hacia  el Centro Histórico encabezada por  grupos de danza tradicional como Halcón Dorado, Broncos del Llanito, Torito Don Triny, Torito de San Felipe de Jesús, asi como por agrupaciones folclóricas como Quetzalistli, Santo Grimorio, Ometeotl, entre otras.

En la Plaza Fundadores, el programa cerrará  con el Tlamanalli, en el cual danzantes y músicos darán vida a la memoria de nuestros muertos.

El Tzompantli es la exposición de 50 calaveras del mismo número de artistas de la ciudad. El ciclo de cine en el Panteón San Nicolás se realizará los días 24 y 25 de octubre a las 8 de la noche. El primer día se proyectará “El esqueleto de la Señora Morales” y al día  siguiente “Macario”. La dinámica para obtener los boletos será vía Facebook, en la página Ciclo de cine la Muerte Viva.

En los altares que se instalarán en la Calzada de los Héroes, se invita a los leoneses a llevar fotos de sus difuntos para hacer una gran ofrenda.

Foto cortesía ICL

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca

Opina

*