TotalPlay paga a la capital 10 millones por uso de vía publica; Telecom sigue adeudando 87 millones

Gana municipio litigio de dos años; sin embargo a la cablera que más adeuda apenas se le fincó un proceso legal que fue entorpecido por las propias acciones del municipio al cortar la señal

Guanajuato, Gto. Tras un litigio que duró alrededor de dos años, la empresa Totalplay Comunicaciones se vio obligada a pagar al municipio de Guanajuato aproximadamente 10 millones de pesos, por el derecho uso de vía pública con la instalación de fibra óptica.

Totalplay cuenta con el permiso para operar en el municipio, aunque se desconocen los detalles del mismo, pero ante el incumplimiento del pago, el gobierno municipal que encabeza Edgar Castro Cerrillo inició un proceso jurídico contra la empresa.

La demanda  contra la cablera se inició en el 2016, y fue por un adeudo de 5 millones 808 mil 975 pesos del 2014 y 2015. Es una de las tres empresas que ofrece servicios de telefonía, internet y cable. Megacable también enfrenta una demanda por no pagar al municipio, el adeudo supera los 11 millones de pesos.

También está el proceso jurídico que hay en contra de Telecom Nacional, empresa que mantiene la deuda más grande, por más de 87 millones de pesos, y a la que no se le había cobrado un solo peso, hasta apenas en abril, cuando tras hacerse pública la omisión se requirió a la empresa.

Totalplay recurrió hasta el amparo para evitar pagar a las autoridades municipales por el derecho de uso de suelo con su cableado para transmitir la señal.

Según trascendió fue hace alrededor de hace dos meses cuando un juez de distrito, resolvió el amparo a favor del gobierno municipal de Guanajuato, al determinar que deben pagar por el derecho de uso de vía pública con independencia de que cuenten con su permiso federal para transmitir su señal, las cableras requiere un permiso municipal deben pagar por el derecho de la vía pública.

Tras la resolución, el área Jurídica procedió inmediatamente a cortar la señal de Totalplay, como sucedió con la cablera Telecom Nacional por su adeudo de más de 87 millones de pesos.

Sin embargo,  la empresa se acercó el mismo día del corte para negociar con el gobierno municipal; el acuerdo fue firmar un convenio de regularización, y una vez que fue firmado cumplió al saldar su deuda que según se conoce, ascendió a 10 millones de pesos, aunque se desconoce si la cifra incluye los intereses.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Julio Ortiz Vázquez dio a conocer de manera general que Totalplay había pagado los 10 millones de pesos, los cuales todavía no estaban etiquetados, pero que podrían usarse para dotar de solvencia a la partida de liquidaciones, y poder enfrentar los despidos que se vienen con el cambio de administración, entre otros proyectos.

Informó que la deuda que impuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por 350 mil pesos por verter aguas negras a cielo abierto en la comunidad Los Nicolases, fue pagada con los 10 millones que saldó Totalplay.

Los adeudos

A mediados del mes de abril, y después de una investigación que inició el activista Roberto Saucedo Pimentel a través de la Unidad de Acceso a la Información, sobre el estado en el que se encontraban las cableras que operan en la ciudad, fue que se dio a conocer los adeudos de cada una de las empresas.

Varios medios de comunicación, incluido Zona Franca, hicieron pública la información de la que se detectó que la empresa Telecom Nacional, que transmite el canal de televisión TV8, propiedad de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, cuya esposa es la regidora del PRD, Silvia Rocha Miranda, operaba con trato privilegiado.

El municipio de Guanajuato había perdonado la cobranza de 87 millones de pesos por el derecho de la vía pública, ni siquiera tenía permiso, a diferencia de Totalplay y Megacable, para quienes se estableció tarifas e incluso litigios para cobrar lo que no habían pagado.

A finales del mismo mes, el departamento Jurídico requirió a la empresa el pago, pero ésta hizo caso omiso, al argumentar que se tenían los permisos federales para transmitir la señal. El municipio inició un proceso administrativo que implicó el corte de la señal y el cobro de la deuda, pero la cablera interpuso un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa, quien determinó la suspensión provisional del acto administrativo, la señal fue restablecida, pero el proceso de cobranza se vio entorpecido.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato aprobó iniciar una auditoría al gobierno municipal de Guanajuato, por presunto tráfico de influencias y por el no cobro a la cablera.

Tras la denuncia pública, llegaron demandas en cascada en contra de José Roberto Saucedo Pimentel, del dueño de TV8 Jorge Antonio Rodríguez Medrano, su esposa, la regidora Silvia Rocha Miranda, hijos y hasta de la nuera, por supuesto daño moral.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.