Trabajo de parto

Estamos inmersos en pleno trabajo de labor, para poder sacar, de forma natural o vía fórceps, a los candidatos de los diferentes partidos o coaliciones.

Sabemos que la fecha de dar a luz, será a más tardar el 13 de diciembre; ya que el día 14 comenzarán formalmente las precampañas.

Esta fecha fatal, no sería el último día para poder nombrar públicamente a las personas que veremos en la boleta electoral del 2018. Es altamente probable que estemos viendo candidatos a más tardar la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre.

¿Pero cómo van los posibles frentes en relación a su labor de alumbramiento? Veamos.

El frente ciudadano, ya fue autorizado por sus respectivos consejos de los partidos que lo integrarán, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD. En éste frente solo queda la oficialización de Ricardo Anaya como quien encabezará la coalición.

Para el PRI, la pugna está en su esplendor, sobretodo porque, el secretario Osorio Chong, no baja en las preferencias electorales y es quién le sigue de cerca a Andrés Manuel López Obrador, en el segundo lugar y en consecuencia, es el mejor posesionado de los priistas. Confirmándolo la última encuesta publicada en El Financiero.

Esta preferencia de los posibles votantes, pone en jaque al ala opositora encabezada por Luis Videgaray, con su delfín, José Antonio Meade. Quienes no dan crédito que a pesar de la ofensiva contra el titular de Gobernación, por todos los medios para descarrilarlo y sacarlo de la contienda por la candidatura, no ha dado resultado.

Importante hacer notar que, a pesar de los apoyos desplegados y la ofensiva mediática instrumentada, José Antonio Meade no crece en las preferencias.

Además, es considerado como candidato natural a BANXICO. Así lo tienen aún varias consultoras internacionales y analistas, veamos el caso de la última publicación por parte de EURASIA GROUP, quien incluso prevé un efecto negativo en los mercados sí esto es así, no por ser mal elemento, sino por la consecuencia de no ser el candidato del PRI a la presidencia. Lo único que tendría a su favor es, que el gran elector, lo elija a él a pesar de todo.

Esta definición, estará siendo diferente a la que se pensaba en semanas anteriores, por la situación de que en las últimas encuestas publicadas, en el rubro de preferencia por partidos, sin mencionar candidatos; el PRI está en empate técnico con MORENA. Lo que lo pone en igualdad de circunstancias a pesar de la baja aceptación del presidente Peña Nieto.

En MORENA, después de su evento para presentar las propuestas de gobierno, que por cierto dejan mucho que desear y no profundizan en nada; el candidato estará por oficializarse en estos días, y no habría duda alguna que será Andrés Manuel López Obrador.

Lo único que les está afectando seriamente, es que AMLO no crece en las encuestas y que en varias de ellas, comienza con una ligera tendencia a la baja en las preferencias. Considerando que es el único “candidato” que la gente da por descontado en la preferencia, por lo que debemos esperar las primeras encuestas una vez conocidos todos los que estarán en campaña.

En el último frente, el independiente, las cosas se ponen de color de hormiga. Jaime Rodríguez “El Bronco”, rebasó a Margarita Zavala desde hace un par de semanas, en la obtención de las firmas registradas y no ha dejado el liderato desde entonces.

Margarita Zavala está luchando con una estructura que no le ayuda, en pocas palabras, no trabaja. Veamos:

  • El Bronco (al 22 de noviembre) tiene un total de 312,822 votos contra 201,497 de Margarita Zavala.
  • El problema es que, de los auxiliares dados de alta ante el INE, para la recolección de los votos, en la estructura del Bronco (17,252), trabajan efectivamente el 32% y en la de Margarita (31,793) solo el 18%.
  • El promedio recolectado de cada uno de estos, que realmente trabajan, con el Bronco es de 56 firmas, y con Margarita baja a solo 36.
  • En la estructura del Bronco, tenemos una persona que lleva acumuladas 7,472 firmas, y el que menos tiene es 1 firma. En la de Margarita, su estrella lleva acumuladas 1,253 firmas y el que menos lleva es 1 firma.
  • El avance total respecto a la meta necesaria (866,593) del Bronco es del 36.1% y el de Margarita es del 23.3%.

Como vemos, el trayecto faltante es más que complicado que se logre, pero quien tiene más probabilidades de lograr el objetivo y verlo en la boleta de 2018, es el Bronco.

 

Correo electrónico: japons3@hotmail.com
Twitter: @fitopons3

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.