Transparenta Miguel Márquez solo el 4 por ciento de su gasto publicitario: 148 de 154 millones quedan sin explicar

León, Gto. El Gobierno de Guanajuato ha gastado en publicidad 154.2 millones de pesos de enero a octubre de 2017, sin embargo sólo se sabe a qué se ha destinado el 4% de ese monto.

De acuerdo con lo publicado en el portal de transparencia del gobierno estatal, en el apartado del Programa Anual de Comunicación Social, el gobierno de Miguel Márquez Márquez gastó en 10 meses 154 millones 217 mil 197 pesos en campañas publicitarias con el objetivo de “garantizar el derecho de la ciudadanía de conocer las acciones que realiza el gobierno del estado”, según se expone en los informes trimestrales.

Sin embargo, al momento de revisar a qué campaña se destina el recurso contratado en los medios de comunicación, los conceptos que más aparecen son: “varias”; “difusión de programas, obras y avisos de gobierno del estado”; “espacio publicitario”; “campañas de gobierno”; “difusión”; “difusión de campañas” y “promoción de servicios”, sin que se especifique cuál será el programa, acción o servicio que se promociona.

Estas campañas sin especificar se llevan de manera global 148 millones 643 mil 976 pesos, es decir, el 96% del total de lo erogado.

El segundo concepto en qué más se gastó es en lo relativo al V informe de gobierno de Miguel Márquez, con un monto de 2 millones 437mil 548 pesos. Muy abajo se encuentran temas como educación vial, seguridad, etcétera.

Montos sin aclarar

Zona Franca solicitó vía la Unidad de Acceso a la Información Pública que se especificara a qué campañas se destinó el recurso que no se precisa. Por esa vía, la Coordinación de Comunicación Social contestó que “al tratarse de convenios o contratos abiertos, el objeto del mismo es genérico (…) con la finalidad de ir agotando espacios y tiempos de acuerdo a las necesidades y estrategias que se van presentando”.

La Coordinación explica que para tener el dato exacto sobre el monto por campaña, se necesitaría revisar cada uno de los 281 expedientes y extraer la información, lo cual “sobrepasa las capacidades humanas y técnicas”, pues sólo una persona podría hacerlo y únicamente tendría 15 minutos al día para ello. De tal suerte, que el área de Comunicación Social le pide a la reportera que acuda a las oficinas y lo haga ella misma, pero sólo podrá hacerlo durante una hora y durante tres días como máximo.

Según el programa anual de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato, su objetivo es “ser el medio mediante el que exista una permanente comunicación e información entre sociedad y gobierno” y contribuir a que “exista un mejor futuro para los guanajuatenses”.

Su visión es la de convertir a “Guanajuato como Estado líder vanguardista, sustentado en la fortaleza de sus familias, que genere riqueza y la alianza de sociedad y gobierno, partiendo de la verdad, la claridad y la transparencia en sus acciones”.

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