Tras encuentro con Álvarez Brunel, Márquez ya no se dice convencido de vetar reforma al Código Civil

Guanajuato, Gto. Luego de reunirse con Juan José Álvarez Brunel, el gobernador Miguel Márquez Márquez no ejercería el derecho a veto que había anunciado de la reforma al Código Civil que establece que los padres de familia mantengan a los hijos hasta los 24 años, de seguir estudiando.

Foto Carmen Pizano

En entrevista, Márquez señaló que en la reunión con el coordinador de la bancada panista en el Congreso local se le explicaron los alcances de las modificaciones al Código Civil.

Comentó que el tema habría sido mal manejado por los medios de comunicación porque la obligación a los padres de familia de dotar de alimentos a los hijos se dará solo si hay un juicio de por medio y así lo determina un juez.

“Me dieron la explicación muy clara y muy concreta en el sentido de que no vaya como se interpretó mediáticamente de mantenerlos forzosamente a los 24 años. Lo que ellos comentan es que siempre tienen que estar los alimentos y el estudio presumiendo que se tiene para hacerlo”.

Miguel Márquez evitó confirmar que mantendrá la reforma como esta, pero habló de los beneficios que tendría la reforma para dar certeza a los hijos que se encuentran estudiando.

El gobernador reconoció que a través de una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha atendido el tema, incluso aseguró que podrán seguir haciendo uso de la resolución los jueces en Guanajuato, a pesar de que ya quedó establecido en el Código Civil.

“Está la jurisprudencia, tú puedes demandar a los 25 o 26 años y la autoridad judicial te puede dar la razón, habiendo la presunción si el padre o la madre tienen los elementos para apoyar… Yo les diría que estamos en pláticas y estaremos tomando la decisión pronto”.

Hace apenas unos días, Miguel Márquez se declaraba en contra de la reforma al artículo 365-A del Código Civil, al ponderar la cultura del esfuerzo entre la juventud guanajuatense.

El Ejecutivo estatal tiene hasta el miércoles para definir si ejercerá o no el derecho a veto de la reforma que pasó solamente con el voto de la fracción panista, impulsada por el diputado suplente de Éctor Jaime Ramírez Barba, Ismael Sánchez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.