Destaca estudiante guanajuatense en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía

Con información de Agencia Informativa Conacyt

León, Gto. La Delegación representante de México en la  décima Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronáutica (OLAA) logró destacar frente a 50 estudiantes de distintos países, obteniendo medallas de oro, plata y una mención honorífica.

En el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Ayolas, Paraguay, del 14 al 19 de octubre participaron estudiantes de bachillerato procedentes de distintos estados de la república como Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Sonora que pudieron demostrar sus habilidades y conocimientos en campos como la física, matemáticas y astronomía.

Nancy Ruíz Domínguez, de Guanajuato, obtuvo una mención honorífica mientras que óscar Angulo Flores, originario de Sonora se colgó la medalla de oro más una mención honorífica por haber desarrollado la mejor prueba teórica individual. El queretano Alan Poisot Palacios fue el ganador de la plata de esta olimpiada.

 

Olimpiada Latinoamericana de Astronomía Foto: Agencia Informativa Conacyt

Acerca del desempeño de los estudiantes, el doctor Eduardo Mendoza Torres, investigador de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), declaró que la complejidad de los problemas y las pruebas que se plantean a los jóvenes en esta competencia son mucho más complejos de lo que acostumbran a resolver en la preparatoria.

“Los chicos resuelven ejercicios que requieren formalidad matemática y en esa prueba Óscar Angulo Flores, de Sonora, obtuvo el mejor resultado sobre todos los competidores; él tuvo la mejor prueba teórica, la cual no es sencilla porque hay que entender los procesos de una manera profunda, conocer bien los conceptos y resolver de forma rápida ejercicios de álgebra. Eso requiere de mucha concentración y mucha práctica”. Comentó Mendoza Torres.

Así, el resto de los participantes tienen que resolver ejercicios teóricos de astronomía como diseño, elaboración y lanzamiento de cohetes de agua, pruebas individuales de reconocimiento de constelaciones y objetos celestes, entre otras.

En 2019 México será sede por primera vez de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, la cual se llevará a cabo en el INAOE.

Mendoza declaró que la intención es que el próximo año participen además de estudiantes mexicanos, jóvenes de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Panamá, Paraguay.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.