UG se hizo cargo de la repatriación del cuerpo de estudiante colombiano Luis Ernesto Castillo: Agripino

Estudiante colombiano cursaba el Verano de Investigación Científica que ofrece la UG, su cuerpo fue encontrado suspendido de un árbol

Guanajuato, Gto. Una semana después que se conocieron los hechos, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino informó que la institución se hizo cargo del pago de la repatriación del cuerpo de Luis Ernesto Castillo Peña, estudiante colombiano que realizaba el Verano de Investigación Científica, que fue localizado muerto el sábado antepasado.

Luis Felipe Guerrero Agripino rector general de la UG Foto: Carme Pizano

Frente a los medios de comunicación, el rector habló del tema para asegurar que desde el primer momento en que conocieron de los hechos se entabló comunicación con las autoridades de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI) donde Luis Ernesto estudiaba, así como con la embajada de Colombia y su familia.

Desde el pasado viernes, Zona Franca solicitó conocer el apoyo que brindó la universidad a la familia del estudiantes colombiano, sin que hubiera respuesta.

En entrevista, Guerrero Agripino señaló que además del apoyo económico que se brindó para poder repatriar el cuerpo, la cual no precisó, también se ofreció ayuda para que la familia pudiera viajar a Guanajuato, sin embargo las autoridades universitarias de aquel país otorgaron ese apoyo.

“Una vez que aquí estuvo una de las familiares, hicimos la gestión al interior de la Universidad de Guanajuato para brindar apoyo relativo a la repatriación, eso fue el apoyo que ya brindamos. Hoy (martes) se dio el apoyo económico, se solventó ese pago; el abogado que viene de la universidad de allá haría la gestión última para que eso sucediera, o entiendo que está por suceder”.

El rector general de la UG puntualizó que la institución se enteró de la muerte del estudiante colombiano, que realizaba su estancia en el departamento de estudios Multidisciplinarios en Yuriria, de la división de Ingenierías del campus Irapuato-Salamanca, el domingo 1 de julio, un día después de que el cuerpo de Luis Ernesto fuera encontrado suspendido de un árbol en el Camino Antiguo a Marfil, dos horas después de haber estado detenido en los separos municipales.

Recordó que tras la inquietud de los estudiantes, compañeros de Luis Ernesto Castillo, que hicieron llegar al área de Investigación y Posgrado por su desaparición, fue que la máxima casa de estudios comenzó a investigar con las autoridades correspondientes, para “confirmar si en efecto se trataba de esa persona, fue lo que hicimos de inmediato”.

Indicó que no fueron notificados por la dirección de Seguridad Ciudadana, donde el joven pasó sus últimas horas con vida, ni por la Procuraduría General de Justicia (PGJE), porque no tenían mayores elementos, y fue hasta que la UG entabló contacto cuando se confirmó que se trataba del estudiante colombiano.

“El domingo nos enteramos, una vez de esto, hicimos contacto, inmediatamente, con la universidad de allá con la embajada y con la familia; de eso tengo plena seguridad”.

Cuestionado sobre si existe algún protocolo establecido en caso de que estudiantes de la Universidad de Guanajuato sean detenidos por la policía preventiva de la ciudad, el rector aseguró que existe colaboración interinstitucional, siempre y cuando, se acredite como un estudiante de la UG.

En la UG existen más de 300 estudiantes extranjeros que están inscritos a los diferentes programas educativos que ofrece la institución; en el Verano de Investigación Científica son más de 200 alumnos que llegan de diferentes países.

La historia

Luis Ernesto Castrillo Peña, estudiaba en la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI), para este verano se inscribió en el Verano de Investigación Científica que ofrece la Universidad de Guanajuato.

Realizaba su estancia en el departamento de estudios Multidisciplinarios en Yuriria, de la división de Ingenierías del campus Irapuato-Salamanca.

El viernes 29 de junio, visitó la ciudad de Guanajuato para encontrarse con compañeros y disfrutar de la vida nocturna que ofrece la ciudad, pero al otro día sus compañeros no sabían de su paredero. Su desaparición trascendió a las autoridades universitarias, quienes limitaron la información, que a decir del director de Comunicación y Enlace, Gerardo González Castillo, fue para no entorpecer las investigaciones y conocer los resultados de la misma.

Fue hasta la noche del martes, 3 de julio, que a petición de Zona Franca, que la UG emitió un comunicado en el que confirmaba la muerte de Luis Ernesto Castillo, pero sin dar mayores detalles.

El miércoles siguiente, 4 de julio, en conferencia de prensa el director general de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz informó que Luis Ernesto fue detenido el sábado alrededor de las 5:00 de la mañana, y a pesar de que en el certificado médico se estableció que se encontraba “en total estado de intoxicación”, la policía liberó al joven a las 11 de la mañana, apenas seis horas después.

A las dos horas de que fue puesto en liberta, el cuerpo del estudiante colombiano fue encontrado suspendido de un árbol, a aproximadamente cinco kilómetros de distancia de los separos de la policía municipal, en el Camino Antiguo de Marfil. Sin explicación de cómo llegó al lugar, que fue bloqueado a los transeúntes por los socavones que se hicieron en la vialidad.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia del Estado, que también ha limitado dar a conocer información sobre el tratamiento que se le dio por tratarse de un extranjero, informó que de las indagatorias se descartó la participación de terceros en la muerte de Luis Ernesto, y de acuerdo a la necropsia, la causa fue por asfixia mecánica por suspensión.

El viernes pasado, la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad, inició una investigación de oficio por la muerte del estudiante colombiano, ante el sigilo con el que las autoridades han tratado el caso.

Las autoridades investigadas son la dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato y la PGJE, a quienes se les solicitó un informe de autoridad para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos de Luis Ernesto Castillo Peña.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.