Una taza de garbanzos al día reduce la incidencia de cáncer de colón, descubren investigadores del IPN

Xariss Miryam Sánchez Chino, doctora en ciencias en alimentos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), informó que en los países con un alto consumo de leguminosas, la incidencia de esta enfermedad es menor que en naciones donde se come poco o nada.

México, 9 de octubre (EFE).– Consumir una taza de garbanzos cocidos al día reduce la incidencia de cáncer de colón, según investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado difundido hoy se explica que lograron este descubrimiento al inducir cáncer colorrectal a ratones machos a través del compuesto axoimetano.

“Tras incluir en la alimentación de estos ratones garbanzos cocidos disminuyó la proliferación de células carcinogénicas”, afirmó Xariss Miryam Sánchez Chino, doctora en ciencias en alimentos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

La doctora Sánchez Chino informó que en los países con un alto consumo de leguminosas, la incidencia de esta enfermedad es menor que en naciones donde se come poco o nada.

Por ejemplo, en México el cáncer de colonocupa el cuarto lugar en hombres y mujeres.

Por ejemplo, en México el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar en hombres y mujeres. Foto: EFE/Archivo

La especialista dijo que esta leguminosa, una de las de mayor producción en el norte de México, tiene potencial para usarse como quimioprotector.

El equipo, formado por los doctores Cristian Jiménez Martínez, Rosa I. Álvarez González y Eduardo Madrigal Bujaidar, detalló que la dieta es un factor de riesgo para la carcinogénesis, ya que depende del tipo, calidad, frecuencia y cantidad de alimento consumido, que funcione como protector o promotor de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.