Usan la mitad de la policía de Guanajuato para desalojar vecinos de La Yerbabuena con balazos de goma

Guanajuato, Gto. Esta mañana se registró un enfrentamiento en la comunidad de La Yerbabuena entre policías preventivos y vecinos por el campo de futbol que se presume pasó a propiedad de la empresa que construye el centro comercial La Aldea, misma que ayer intentó delimitar el terreno con malla ciclónica.

La madrugada de ayer martes trabajadores de la empresa cercaron el campo, lo que detonó el conflicto.

Los habitantes se quejan de que el Municipio ha tomado partido por la empresa, luego de que de 40 a 60 policías están en el operativo de este miércoles, cuando hay 120 elementos por turno para vigilar toda la ciudad.

“La Policía nunca viene cuando hay algún problema, ahora sí vienen a quitarnos el campo”, se quejaron.

Sorprendió a la comunidad que “de la noche a la mañana” haya aparecido el dueño del predio y que se haya cercando el campo de madrugada, lo que ha dado lugar al conflicto, por lo que ayer a las 7 a.m. la gente tumbó la cerca.

Sin embargo, esta mañana la empresa intentó delimitar nuevamente el predio, provocando que la gente se volviera a reunir y que se metiera al terreno; la Policía lo intentó impedir, lo que llevó a los inconformes a arrojarles piedras. Los elementos repelieron el ataque, hubo disparos de balas de goma y cuando menos 3 personas fueron detenidas de manera violenta, hubo jaloneos, golpes y gente caída en el suelo.

Fotos: tomadas del video

Poco después, maquinaria pesada entró al predio y para las 12:30 horas estaban levantando nuevamente la cerca.

José Ramírez Galván, presidente de la Barra de Abogados Santa Fe de Guanajuato, acudió al lugar como representante de la empresa para comentar que mañana habrá una reunión con los pobladores para iniciar el diálogo sobre el asunto.

Vecinos aseguran que seguirá la resistencia en la defensa del espacio.

Inicio del conflicto

Fue alrededor de las 3:00 de la mañana del martes cuando los trabajadores de la constructora comenzaron a colocar malla ciclónica alrededor del predio, de aproximadamente 15 mil metros cuadrados.

A raíz de eso, se generó el conflicto con los habitantes de la comunidad, quienes se inconformaron por la invasión de la cancha que se usa desde hace más de 90 años, sobre todo el fin de semana, cuando de manera intensa se juega la Liga campesina.

Cabe mencionar que la empresa que se encarga de la construcción del centro comercial “La Aldea de Guanajuato”, inició trabajos a pesar de no contar con el plan de arbolado urbano y con la complacencia del entonces director de Ecología, Humberto Villalobos, quien salió de la administración luego de haber sido señalado por presunta extracción ilegal de gasolina de los vehículos oficiales. La Contraloría no encontró elementos de responsabilidad contra el ahora exfuncionario.

En su momento, se dijo que el proyecto del centro comercial es impulsado por el alcalde Edgar Castro Cerrillo, quien de acuerdo a los habitantes de la comunidad de Yerbabuena, ha ofrecido la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto como compensación.

Un gobierno municipal omiso

El gobierno municipal de Edgar Castro Cerrillo está siendo omiso al no atender la problemática social que se presenta en la comunidad de Yerbabuena, donde los habitantes han emprendido una lucha para recuperar la cancha que la empresa a cargo de la construcción del centro comercial La Aldea de Guanajuato compró.

El síndico Ramón Izaguirre Ojeda y la regidora del PAN Samantha Smith Gutiérrez lamentaron la represión de la policía municipal contra los pobladores que solo está defendiendo un espacio del que tienen posesión desde hace muchos años.

Ramón Izaguirre consideró que este caso evidencia una severa  “ceguera gubernamental” pues la bandera de un gobierno que escucha, atiende y resuelve, con la que navega el alcalde Edgar Castro, no se hace presente.

La regidora pianista acusó un favoritismo hacia la empresa, pues desde que inició trabajos lo hizo en medio de omisiones e irregularidades.

Ambos funcionarios se quejaron porque desde un principio Edgar Castro no les informó sobre este proyecto que representa un desarrollo de gran magnitud, y a la fecha siguen sin tener información de primera mano.

Pidieron una pronta intervención de la cabeza de la administración para evitar que se presente otro enfrentamiento violento entre los habitantes de la comunidad y la empresa

*Información en proceso.

1 comentario
  1. vasco dice

    A que benito bodoque como es que la fuerza pública interviene a favor de un particular???
    Quien sabe que intere$e$ tendra$$$$$

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.