Vecinas de León II comparten experiencias de trabajo y gestión comunitarios en el Centro de Desarrollo Hilamas

León, Gto. El Centro de Desarrollo Hilamas de la Fundación León celebro el Día de la Comunidad con una serie de eventos y actividades que involucraron la participación de madres y padres de familia, así como niños y adolescentes de la colonia y de asentamientos aledaños como la Joya, La Barranca, Miravalle, Valle Antigua, Paseos de la Cima, Satélite, entre otras.

Una de las actividades principales consistió en un panel de experiencias comunitarias en el cual participaron mujeres con una postura de liderazgo dentro de sus respectivas colonias. En sus intervenciones, las activistas comunitarias compartieron experiencias positivas y negativas en cuento a los avances en cuestión de cohesión social en su entorno. A manera de retroalimentación las participantes enriquecieron en conjunto sus experiencias individuales en cada una de las colonias a las que pertenecen.

Fátima Almaza, madre de familia y participante del panel destacó el apoyo del personal de fundación León para superar los problemas de convivencia entre los habitantes de las colonias que a su vez contribuyó a establecer conexiones con otras comunidades de riesgo que propician el trabajo en conjunto.

“Como comunidad no tenemos la capacidad de organizarnos, sin embargo cuando pides ayuda de organizaciones como Fundación León te ayudan a mejorar las relaciones de la comunidad y a identificar las necesidades de la misma. Su apoyo ha sido fundamental para asumirnos como comunidad y fomentar el desarrollo entre cada uno de los habitantes para dejar de ser indiferentes e interesarnos por el otro.” Destacó.

La celebración del Día de la Comunidad surge con el objetivo de reconocer el trabajo interno que realizan los grupos comunitarios desde sus espacios. La retroalimentación de los participantes, que son principalmente madres de familia, refuerza la continuidad de las actividades a favor de su entorno. Esto lo destacó Karla Cruz, coordinadora del Centro de Desarrollo Hilamas.

La promotora social, Diana Delgadillo ha trabajado con grupos comunitarios proporcionando a los habitantes las herramientas necesarias para trabajar de manera autogestiva desde las debilidades sociales de cada colonia para gestionar los cambios necesarios en cada uno de los casos.

Diana Delgadillo y Karla Cruz del Centro de Desarrollo Hilamas Foto: Melissa Esquivias

Además del panel, durante el Día de la Comunidad se llevaron a cabo actividades como un taller de desarrollo comunitario con el apoyo del Instituto Cultural de León (ICL), una presentación teatral y una kermese en la cual los asistentes disfrutaron de la cocina de las mujeres de colonias aledañas con la finalidad de reunir fondos para futuros proyectos.

Mujeres del Centro de Desarrollo Hilamas participando en comedor comunitario Foto: Melissa Esquivias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.