Vecinos de la San Nicolás protestan por obra de Sapal “mal hecha” y la Policía les quita sus mantas

Dos veces agentes municipales les ha quitado sus letreros colocados afuera de las fachadas, mientras las obras de alcantarillado se extienden

León, Gto. Vecinos de la calle Río Danubio en la colonia San Nicolás piden que las obras que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) realiza por la reposición de pavimento existente sean de calidad y que repare el daño que causa la maquinaria pesada, situación que compartieron en lonas que colocaron en las fachadas de sus viviendas y que por las madrugadas fueron retiradas por la Policía Municipal.

Sapal, por su parte, justifica el deterioro argumentando que las calles ya son viejas y que ya se ha atendido a los quejosos.

Fotos: Jorge Hernández.

El pasado 20 de agosto, la paramunicipal comenzó los trabajos, pero a decir de los vecinos el paso de la maquinaria pesada y la excavación para la instalación del drenaje central causaron daños y agrietamiento en el pavimento.

Antes de la fecha en que se anunciaron las obras, las labores eran realizadas por partes, sin embargo las señaléticas que alertaban que la calle se encontraba cerrada por una obra, afectaron a sus vecinos desde hace unos meses.

Cruz Nicasio, vecino de la calle en obra, en entrevista para este medio, relató que en la misma dependencia de Sapal reconocieron que la maquinaria se encontraba dañando el pavimento, pero aseguraron que los trabajadores les iban a reponer todo.

“En el folleto de publicidad viene que en la última etapa que es la que falta aquí, dice claramente: reposición del pavimento existente, nunca dice reposición de pavimento dañado, estamos de acuerdo, se mandó nuevo aviso a Sapal indicábamos que los daños se agravaban, sí vinieron a reparar banquetas pero con material de mala calidad, hay algunas ya cuarteadas y tienen apenas 15 días”, contó el vecino.

Ante esto, los habitantes de San Nicolás colocaron en al menos cincuenta casas, lonas dirigidas al presidente municipal Héctor López Santillana y a Sapal, donde aseguraron que no se oponían a las obras de mejoramiento, sin embargo, advirtieron que de no cumplir las autoridades con lo informado en el folleto, no aceptarían ser tratados como ciudadanos ‘de segunda o de tercera’.

“Le mandamos por escrito a Sapal que no íbamos a aceptar una mala reparación y para eso mandamos poner una manta, nos explicaron cómo nos van a reparar pero no estamos de acuerdo, porque va durar menos de un año y va a estar en malas condiciones, en la colonia donde ya repararon, hemos visto y nos dicen que se ve mal y quedó mal reparado”.

Agentes quitan consignas

Además, informaron que cámaras de seguridad de la calle Río Danubio captaron cuando un elemento de la patrulla DS-754 retiró las mantas colocadas en las fachadas de las viviendas y de un negocio, por lo que mandaron poner nuevas mantas con el mismo mensaje, sin embargo también fueron retiradas.

Los vecinos reportaron el hecho al 9-1-1 y la queja quedó asentada en el folio 94155116, pero no fueron atendidos y no les dieron el motivo por el que la Policía Municipal quitó las lonas, por lo que procedieron a la Presidencia Municipal y les informaron que las lonas se encontraban en los separos de CEPOL y que nadie se había presentado a reclamarla, por lo que comenzaron una denuncia en Asuntos Internos.

Por una tercera vez los vecinos colocaron mantas pero ahora con las leyendas: ‘En León, ¿hay libertad de difundir opiniones?’ ‘SAPAL, Presidente ¡No tiren el dinero de los leoneses! ¡Háganlo bien o no hagan nada!’.

“No estamos cometiendo un delitos, solo estamos manifestando nuestra opinión respecto a las obras, nunca nos regresaron la lona pero no lo hicieron, pusimos una segunda manta y otras más en las casas, pero el viernes pasado pasaron en la madrugada y las quitaron todas las de las casas”, contó otro vecino.

Vecinos indicaron que las afectaciones les provocan gastos extras por lo que piden es una reparación bien hecha, que hagan las cosas bien y que respeten su derecho a manifestarse.

Las calles ya son viejas: Sapal

Por su parte la dependencia informó que en la zona se realizan labores de drenaje sanitario en una de las colonias más antiguas de la ciudad donde el pavimento y el drenaje cuentan con 40 0 50 años de uso, por lo que este ya se encontraba dañado desde antes que Sapal interviniera.

El organismo detalló que para la instalación del drenaje excava una franja central y luego se pavimenta cuando se introduce y compacta la tubería. Sin embargo los vecinos comenzaron a exigir la reparación completa del pavimento y fue cuando comenzaron a levantar la voz.

La dependencia a través de su área de comunicación social informó que los vecinos que solicitaron la reparación de la banqueta fueron atendidos pero que las obras en el lugar todavía se realizaban.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.