Ventajas y desventajas de la Reforma Energética del PAN

El miércoles pasado el PAN presentó su reforma energética, que centra sus propuestas en cancelar el monopolio del gobierno en la generación de energía ya sea por medio de Pemex o CFE, a través de la aplicación de nuevas concesiones al sector privado.

También condicionó aprobar la Reforma Energética a que antes se apruebe la Reforma Política.

Esto último es un despropósito, porque subordina un tema trascendente como es la generación de energía y productos derivados para todos los mexicanos, a una reforma que solo beneficia a los partidos políticos, que son una minoría.

El Partido Acción Nacional afirma que no se privatizara Pemex ni la CFE y pide que les dé concesiones nuevas a los empresarios mexicanos y extranjeros

Esto queda muy claro porque ninguna empresa nacional o extranjera compraría unas empresas que siempre generan números rojos y con sindicatos  y directivos que no la han administrado como empresa rentable.

¿Es factible de aprobar la Reforma Energética del PAN?

Para contestar esta pregunta se necesita analizar los equilibrios partidistas en las cámaras, porque son diputados y senadores los que votan estas propuestas.

A simple vista se pueden apreciar las tendencias siguientes:

Ninguno de los partidos políticos tiene mayoría legislativa y no pueden aprobar reforma alguna sin la participación de otro partido.

Los únicos partidos que votarían por la participación abierta y concesionada del sector privado en la generación de energía sería el PAN y una parte del PRI (el Presidente Peña Nieto tiene los mecanismos de garrote y pan para forzar una mayoría priista que vote a favor).

El PRD y los partidos que le acompañan como son el PT, MC y Morena son partidarios con sus matices de que toda la energía, incluso la del sol y la del viento sea controlada y reglamentada por el gobierno.

Solo la unión del PRI y del PAN puede votar a favor de la Reforma Energética.

¿Votaría el PAN aún sin Reforma Política?

Lo más probable es que sí voten juntos, aunque para hacerlo tienen que realizar los siguientes cambios:

La Reforma Política tiene que excluir los mecanismos por medio de los cuales el PRD y el PAN se unan para desbancar al PRI en elecciones federales.

La Reforma Energética tiene que estar condicionada a evitar excepciones a las grandes empresas para que todos los contribuyentes paguen impuestos, por lo cual tendrá que estar supeditada a cambios en reforma fiscal.

La Reforma Energética tiene que tener un capítulo estratégico, para salvaguardar la producción de energía por parte del gobierno en la generación de energía para las clases desprotegidas, para la defensa y para la supervivencia como Estado.

Desglosando estos puntos se hacen las observaciones siguientes:

El PRI no votará para que se den los mecanismos que unan al PRD con el PAN en la lucha por la Presidencia, ya sea por segunda vuelta o por otros mecanismos, que es la condición del PAN para votar a favor de su propia Reforma Energética.

El PRI no votaría por la participación indiscriminada en la explotación de hidrocarburos: limitaría al sector privado a la petroquímica y a la explotación en aguas profundas, porque el gobierno no tiene ni tecnología ni capital para este tipo de proyectos.

No se puede concesionar una actividad económica en la cual cuesta 9 dólares extraer un barril de petróleo y se venden a 105 dólares (precio de ayer 1 de agosto de 2013). Sería una aberración dejar un negocio de este tipo en empresas que tienen mecanismos para ni siquiera pagar impuestos.

También el PRI condicionaría la Reforma Energética a la aprobación de una Reforma Fiscal por medio de la cual no existan las excepciones, porque pueden generar que las empresas petroleras privadas pagarían pocos impuestos y en este caso no habría ventajas de la privatización.

Como se puede observar sí habrá Reforma Energética, pero será el PRI el que indicará los objetivos.

El PAN tiene en esta empresa una de las últimas oportunidades para modificar el marco legal de la energía, que no pudo realizar cuando gobernó 12 años.

El PRD y los partidos que gravitan en su entorno tendrán argumentos para hacer difícil la vida al PRI, al gobierno y al PAN.

En los artículos siguientes se abordará la propuesta que presente el PRI-Gobierno en una semana.

Por lo pronto ya tenemos en qué “divertirnos” en apostar los límites de este tema.

 

Correo electrónico: jesus_batta_gonzalez@yahoo.com
Twitter: @JesusBatta

Acerca de Jesús Batta

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca

Opina

*