post

Violencia, caracteriza a delincuencia organizada en México

Luis Felipe Guerrero Agripino indicó que la delincuencia organizada en Guanajuato aún no llega a niveles de expansión como en otras partes del país. Foto: Elihú Ojeda.

Para el jurista, Luis Felipe Guerrero Agripino, en los últimos 10 años, la delincuencia organizada en México ha desarrollado una característica que lo diferencia de otros países, que es la crueldad y violencia en la que comenten sus crimines. Agregó que en Guanajuato aún no es tan grave el problema, pero no por ello se debe descuidar.

“Así como la sociedad va evolucionando, la propia criminalidad va evolucionando”, dijo durante una ponencia en Irapuato, ante la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato (BAEG), donde además recibió un reconocimiento por su labor, acciones y aportaciones a la abogacía, con la distinción de “El abogado del año”.

En entrevista exclusiva para Zona Franca, Guerrero Agripino, hizo énfasis en resaltar algunas características que ha desarrollado la delincuencia organizada en los últimos 10 años y que impera actualmente en el país, “la intensificación de la violencia, el mercado ilícito en materia del narcotráfico y el secuestro han establecido como un modus operandi la violencia en una expansión importante, yo creo que esa característica es distintiva del caso mexicano y que nos hace llamar la atención”.

Con ello se debe tener una reacción punitiva del Estado, en el diseño constitucional sobre el tema, lo que hace reflexionar en torno a qué se debe hacer, a dónde va el Sistema Jurídico Penal, hacia dónde va el tratamiento constitucional en torno al tema.

Al cuestionarlo sobre la situación actual que guarda el estado de Guanajuato en el tema, dijo “si consideramos el desarrollo, la evolución, el crecimiento que ha tenido la delincuencia organizada en otros estados, indudablemente aquí todavía estamos por debajo de esos niveles; sin embargo, eso no debe distraer nuestra atención en torno al crecimiento, a la evolución que ha tenido la delincuencia organizada”.

Pues aseguró que la tendencia siempre es a la expansión, por lo que la entidad no está alejado de la penetración de grupos delictivos organizados, que tiene como característica una jerarquía y un objetivo lucrativo por medio de actos ilícitos.

Finalmente, sobre las leyes y el tratamiento jurídico, dijo es un tema en discusión a una reforma constitucional desde 2008 donde se deben establecer el equilibrio entre el tratamiento jurídico penal al crimen organizado, y cómo hacer propicio la salvaguarda de los derechos de los criminales, “el endurecimiento está, ya está, ahora más bien lo que importa es la aplicación adecuada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *