Noticias de Guanajuato México

Violencia desbordada en Guanajuato hace crisis: en menos de 48 horas 17 víctimas ejecutadas en seis municipios

Guanajuato. En una jornada particularmente violenta, municipios como Irapuato, Cortazar, Apaseo el Alto, Salamanca, Celaya, León y Yuriria vivieron ejecuciones relacionadas con el crimen organizado a partir de la madrugada del viernes 18 hasta la tarde-noche de este sábado.

Tan sólo entre estos dos días, Guanajuato sumó la friolera de 17 víctimas mortales de los cuales, tres son policías y 13 civiles; dos mujeres y 12 hombres.

El viernes en Irapuato, fueron ejecutados dos mujeres y un hombre en el interior de la cachimba “La cariñosita” ubicada sobre el libramiento norte frente al parque Apolo. Antes de las cinco de la mañana, al 911 reportaron el hallazgo de cuatro muertos en el lugar ubicado en la entrada de la colonia Azteca.

Al arribar policías municipales localizaron en el piso a cuatro personas con las manos maniatadas, entre un charco de sangre. Al revisarlos, había dos mujeres y un hombre muertos. Un cuarto hombre estaba lesionado por lo que fue atendido y hasta este momento está siendo resguardado.

Más tarde, en esa misma ciudad un hombre fue asesinado cuando cargaba gasolina en el establecimiento debajo del puente Bicentenario. Juan García Torrero, de 52 años de edad, fue ejecutado en la gasolinera ubicada a un costado del Instituto Irapuato.

El hombre iba en compañía de una sus hijas; al terminar de cargar gasolina y antes de que saliera del negocio, se le emparejó una camioneta de color claro y el copiloto le disparó directamente causándole la muerte en el lugar. Los atacantes huyeron.

Foto: Especial

En Cortazar, por la mañana del viernes fue localizado el cadáver de un hombre semidesnudo, a un lado del camino que conduce a la comunidad de Mandinga.

Hasta el momento el hoy occiso está en calidad de no identificado, elementos periciales y de investigación criminal lo trasladaron al servicio médico forense en Celaya, para la necropsia de ley.

En Apaseo el Alto un hombre fue acribillado a balazos. En este hecho, el agresor fue perseguido por amigos o familiares del occiso, que le dieron alcance y lo balearon.

El hecho ocurrió minutos antes de las 16:00 horas del viernes sobre la carretera Panamericana Apaseo el Alto-Querétaro, afuera de unas bodegas. El agresor a bordo de una camioneta Lobo disparó contra un hombre para después darse a la fuga.

Durante su huida fue perseguido por otros hombres, quienes le dieron alcance y le dispararon dejándolo herido, lo que originó que perdiera el control y se subiera a la banqueta, estrellándose contra un montículo de tierra con hierbas.

Hasta el momento tanto el hoy occiso como el herido están sin identificar.

En León, minutos después de las 23:00 horas del viernes, un hombre de aproximadamente 25 a 30 años, se encontraba sobre los cruces de la calle Ricardo Galván y la altura del 424 del bulevar León II cuando fue atacado.

Según el testimonio, se escucharon disparos y a un sujeto que escapó en un vehículo tipo taxi con dirección hacia el bulevar Mariano Escobedo. Se implementó un operativo de búsqueda pero no hubo acción positiva sobre la captura de los responsables.

La víctima murió tras recibir 16 lesiones de entrada y salida en el cráneo y en el abdomen. Hasta el momento permanece sin ser identificada.

Yuriria y Salamanca, los nuevos focos rojos

En Yuriria, un hombre fue acribillado a balazos alrededor de las 22:00 horas del mismo viernes en la colonia La Aldea.

De acuerdo con algunos testigos, el hoy occiso fue atacado desde dos vehículos por hombres armados, quienes le dispararon ocasionándole la muerte. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

Además, algunos vecinos mencionaron que observaron que cerca del lugar fueron levantados cuatro hombres, a quienes los subieron en dos camionetas, dándose a la fuga con rumbo desconocido.

Pero los hechos no quedaron ahí.

La madrugada de este sábado cuatro hombres fueron ejecutados a balazos en el interior de una vivienda ubicada en la comunidad San Andrés de Calera, perteneciente al municipio de Yuriria.

Horas más tarde se localizó otro cadáver de un hombre con impactos de arma de fuego y amordazado en el entronque que va hacia a la comunidad de El Timbinal.

Con esto suman seis ejecutados en 12 horas en este municipio.

Fotos: especiales

No obstante, el caso que resonó con mayor fuerza entre la noche del viernes y la mañana del sábado fue el de Salamanca.

Las autoridades municipales confirmaron la localización de los tres cuerpos de elementos de seguridad pública privados de la libertad en la comunidad de Valtierrilla.

Pese a que los primeros reportes indicaron que habrían sido cuatro los agentes que fueron privados de la libertad, el gobierno municipal informó que fueron tres los elementos que fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Trascendió que en las dos patrullas que estaban en la comunidad la noche del viernes había 8 elementos de Seguridad Pública Municipal y se toparon con una camioneta de color rojo con entre 7 y 20 hombres armados en el jardín principal de la comunidad de Valtierrilla, quienes los amagaron y se los llevaron cerca de las 22:30 horas. No hubo disparos ni enfrentamientos en el hecho.

Hubo intensos operativos de búsqueda y horas después, aproximadamente a las 4:30 horas de este sábado, agentes de Jaral del Progreso ubicaron los cuerpos semidesnudos de al menos tres personas a un costado de la carretera a la altura de la comunidad Rosa de Castilla.

Sin embargo, José Miguel Fuentes Serrato, secretario del Ayuntamiento, en rueda de prensa informó este sábado que estos tres elementos ya ubicados son los únicos que fueron levantados y posteriormente se localizaron sus cuerpos.

El hallazgo de los cuerpos. Foto: especial

Este último hecho arrojó informaciones que terminaron por enmarcar la ola de violencia. En un video difundido en redes sociales el policía municipal Juan Manuel Vergara antes de ser asesinado acusa a elementos de la Policía Municipal de estar presuntamente coludidos y brindar protección a dos delincuentes identificados solo como “El Abuelo” y “El Pato”.

En las imágenes se ven dos elementos de Policía municipal. Martín Alberto desnudo y golpeado en los dos videos, no habla, mientras que Juan Manuel Vergara acusa a altos mandos de la Coordinación de Seguridad Ciudadana (Dirección General de Seguridad) de trabajar y brindar protección a presuntos delincuentes.

En el segundo video, el elemento asegura que casi toda la corporación recibe dinero de “El Abuelo y el Pato”.

La cuenta hasta el momento la ha cerrado Celaya, pues el cadáver de un hombre fue localizado sobre un camino de terracería; el cual presentó un impacto de bala en la cabeza. La víctima está sin identificar.

El hallazgo fue reportado al 911 de la Policía Municipal minutos antes de las 20:00 horas de hoy. A través de una llamada telefónica donde informaban sobre la localización de un joven ejecutado en el camino que conduce a la comunidad El Salitre.

Comentarios
Cargando...