Violencia impide la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres: Anabel Pulido

Guanajuato, Gto. La igualdad entre hombres y mujeres sigue sin ser una realidad en Guanajuato por la violencia la violencia de género que se utiliza para impedir que la sociedad pueda convivir con igualdad sustantiva, manifestó Anabel Pulido López, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

En el marco de la primera reunión estatal de consejeras electorales que se realizó en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Pulido López habló frente a las servidoras públicas de la igualdad de género, más allá de la paridad.

La funcionaria estatal expuso que más allá de la postulación paritaria en las boletas, a la que están obligados los partidos políticos, el trabajo que sigue pendiente va encaminado a conseguir la igualdad en todos los ámbitos.

“La exclusión de las mujeres en cualquier ejercicio político vulnera el principio de igualdad. Igualdad no solamente para ser electas, sino también igualdad en todos los ámbitos. La democracia no termina en el acto de votar, si no que incluye el derecho igualitario de la toma de decisiones en todos los ámbitos”.

En el pasado proceso electoral de las 272 personas que conformaron los consejos municipales y distritales, 138 fueron mujeres, es decir, el 50.73 por ciento, señaló el presidente del Consejo General del Instituto Electora, Mauricio Guzmán Yáñez.

El consejero electoral apuntó que además de los desafíos que se presentaron en la elección por el tema de la elección consecutiva, por primera vez en Guanajuato los partidos tuvieron que postular en el 50 por ciento de los cargos de elección popular a mujeres.

“Mujeres en espacios de toma de decisiones no es el único reto que tenemos, el tema de la violencia política por razón de género es parte de la lucha a la que nos sumamos. La problemática no es más que el reflejo de la  discriminación que enfrentan las mujeres en la vida pública, actos como impedir el voto a una mujer, violencia a candidatas, quema de materiales en campaña, las presiones para renunciar a los cargos, juicios continuos contra las mujeres en medios de comunicación basados en prejuicios y estereotipos perjudican la imagen de las mujeres como líderes políticas”.

Sostuvo que queda trabajo pendiente por hacer para que se termine la violencia contra las mujeres y puedan tener acceso a espacios de toma de decisiones.

En la reunión también se explicó a consejeras distritales y municipales los conceptos principales de la violencia política y la importancia de la participación de las mujeres en los procesos electorales como tomadoras de decisiones, ambos temas impartidos por las consejeras electorales Sandra Liliana Prieto de León e Indira Rodríguez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.