Violencia política en Guanajuato se sancionará con hasta cuatro años de prisión

Guanajuato, Gto. Con penas de 2 a 4 años de prisión y la inhabilitación, tratándose de un servidor público o dirigente de partido político, es como se va a sancionar la violencia política en Guanajuato.

Así quedó aprobado en el dictamen presentado por la comisión de Justicia, donde se revisó el tema que llevó a la mesa la priista Arcelia González González.

Al leer el dictamen, la secretaria de la comisión, la panista Beatriz Hernández Cruz, detalló cuándo es que se puede incurrir en violencia política contra las mujeres.

“Habrá violencia cuando exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación de jerarquía o de subordinación. Cuando existan situaciones de poder que den cuenta de un desequilibrio. Cuando existan situaciones de desventaja provocadas por el género”.

En el dictamen aprobado se establece una sanción de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 400 días multa, así como la suspensión de sus derechos políticos hasta por cuatro años, al que limite el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones públicas a una mujer por razones de género.

La diputada Arcelia González González, argumentó que se trata de establecer un marco jurídico para que las mujeres puedan tener acceso a la oportunidad de participar en actividades políticas.

“Ponemos sanciones para quienes violenten nuestra capacidad, integridad en el servicio público, no es solo en la contienda política sino en el servicio público”.

La propuesta aprobada en comisión de Justicia será votada en el Pleno del Congreso durante la sesión de este jueves.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.