- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Con sueldos de hasta 37 mil pesos mensuales, alcalde capitalino emplea a familiares, pero niega nepotismo

Guanajuato, Gto. Emplear un familiar para el trabajo administrativo en los gobiernos, o promoverlos en un mejor cargo, se ha vuelto una práctica común. En la actual administración municipal de Guanajuato que encabeza el panista Alejandro Navarro Saldaña, se han registrado al menos cuatro casos de estos.

Las designaciones y contrataciones en puestos de alto nivel, han puesto en evidencia presuntos actos de nepotismo dentro del gobierno, como es el caso de Stefany Marlene Martínez Armendáriz, quien fue promovida al cargo de directora de Recursos Humanos luego de que Alejandro Navarro,  rindiera protesta como presidente municipal.

Stefany Martínez, directora de Recursos Humanos.

En la administración pasada, la sobrina política de Navarro se desempeñó en la Contraloría municipal, con un puesto de coordinadora Ejecutiva A, su sueldo era de poco más de 23 mil pesos. Actualmente gana 37 mil pesos al mes como directora.

Pero, al rendir protesta al cargo de presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña promovió a la esposa de su sobrino de cargo, al designarla como directora de Recursos Humanos con un sueldo de 37 mil pesos mensuales.

La retabulación de Stefany Martínez, quien en su currículo informa una “especialidad de Justicia Administrativa en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado” como su último grado escolar, no forma parte de la lista de 50 movimientos que se hicieron semanas antes de que concluyera la pasada administración de Edgar Castro Cerrillo.

Cabe recordar que la funcionaria municipal solicitó licencia al cargo, cuando laboraba en Contraloría, para poder irse a la campaña de Alejandro Navarro, durante el proceso electoral pasado.

Otros casos

A la coordinación Ejecutiva A que dejó la sobrina del alcalde capitalino en la Contraloría municipal, llegó Gloria García Sánchez, hermana del regidor del PRD, Alejandro García.

De acuerdo a una nota informativa del diario Correo, la hermana del regidor entró a la administración municipal el 16 de octubre, con el mismo sueldo que tenía la sobrina política de Navarro.

Otro caso es el del hermano del síndico del PAN, José Luis Vega Godínez, quien luego de que en la administración pasada estuvo contratado por honorarios en la Dirección de Salud, el pasado 1 de noviembre fue contratado como Subdirector A en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, cuyo sueldo oscila en los casi 30 mil pesos.

Axel Vega el de la izquierda

El hijo de la regidora del PRI, María Esther Garza Moreno, también encontró un espacio dentro de la administración municipal. Rodrigo Navarrete fue contratado en la Dirección de Desarrollo Turístico, donde gana poco más de 16 mil pesos al mes, desde el pasado 8 de noviembre.

Se defienden

A decir de los dos últimos ediles, justificaron la contratación de su hermano e hijo respectivamente al señalar, que ellos no tienen nada que ver en las contrataciones de personal.

El síndico José Luis Vega Godínez, rechazó que haya hecho uso de su influyentismo para promover la retabulación de su hermano, de hecho aseguró que pidió que no fuera contratado en la administración.

“Es real que mi hermano trabaja en la administración, tiene 7 años trabajando por honorarios. Él trabajó dentro del PAN ha estado en campañas, tiene sus propias relaciones, y para lo que se dice sea cierto yo tuve que haber pedido su empleo y cargo, y eso no lo  he hecho, inclusive solicite expresamente que no se le contratara, no sucedió, tampoco es mi responsabilidad”.

Por su parte la regidora María Esther Garza Moreno dijo que si su hijo fue contratado en la administración municipal fue porque pidió trabajo, pues es un profesionista y cuenta con experiencia.

“Mi hijo es abogado tiene maestría en Administración Pública, él se acercó para ver si había trabajo y lo contrataron porque es un profesionista que ofrece sus servicios a donde se necesitan (…) él ha trabajado en esto desde hace 8 o 9 años, a lo mejor el perfil de él era el que se necesitaba y el que cumplió y lo contrataron, porque es un sueldo X”.

La regidora dijo que al ser figuras públicas es normal que estén expuestos a este tipo de señalamientos, pero pidió que se dé el beneficio de la duda a su hijo, pues reitero que es una persona profesionista que no tenía “chamba se acercó y lo contratan”.

Otro caso que se dio a finales de la administración pasada fue el de Eduardo Smith Soria, quien fue contratado en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), cuando su hermana, Samantha Smith Gutiérrez, hoy presidenta del DIF municipal, fungía como regidora del PAN.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO