- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino coloca a su padre como asesor externo; también emplea su novia

Guanajuato, Gto. La presidencia municipal de Guanajuato sigue siendo una sucursal para dar empleo a familiares de algunos miembros del Ayuntamiento, ahora se reveló que el regidor de Morena, Óscar Edmundo Aguayo Arredondo colocó a su papá Óscar Edmundo Aguayo Juárez en la Secretaría de Ayuntamiento, como asesor jurídico.

Pero el papá no es el único que trabaja para la administración pública municipal, trascendió que el regidor también le dio trabajo a su pareja Cecilia Carolina Valadez Beltrán como su asistente en la oficina de Síndicos y Regidores, cuyo sueldo es de más de 13 mil pesos al mes.

Aunque Óscar Aguayo Juárez cobra en la Secretaría de Ayuntamiento  nunca se le ha visto físicamente, pues a decir de Héctor Corona León, “está como asesor externo”, y realiza análisis jurídicos de diversos temas, aunque a la fecha solo se le ha encargado entregar una ficha informativa con análisis jurídico sobre la Ley de Archivos y Procedimientos.

No es la primera vez que un miembro del Ayuntamiento emplea a un familiar, en diciembre pasado se dieron a conocer los casos de los regidores María Esther Garza del PRI y Alejandro García Sánchez del PRD,  quienes lograron colocar a su hijo y hermana respectivamente en la administración municipal. También está el caso del síndico José Luis Vega Godínez, cuyo hermano ostenta un cargo desde administraciones atrás.

Llama la atención que el regidor de Morena haya recomendado a su papá en el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña, cuando fue uno de los que criticó severamente a los ediles emplean a familiares, calificando los casos de nepotismo.

La contratación

Óscar Edmundo Aguayo Juárez fue contratado en diciembre pasado bajo la figura de honorarios, con una remuneración mensual de 15 mil pesos, tras la recomendación que hiciera su hijo el regidor de Morena.

Así fue confirmado por el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, quien precisó que el propio regidor ingresó el currículo de su papá en el mes de noviembre para que fuera empleado por la administración.

“Nosotros en la Secretaría de Ayuntamiento se llevan a cabo diversas actividades jurídicas, el señor regidor nos depositó el currículo de su papá igual que de otros funcionarios, nos pidió que consideráramos el tema. Vimos que era una persona con experiencia jurídica y es por eso que se le dio el contrato”.

Corona León precisó que el primer contrato que se le dio fue por el mes de diciembre, pero la Secretaría de Ayuntamiento a su cargo solicitó al área de Recursos Humanos que se le renovara el contrato por un mes más, es decir, enero.

Cuestionado sobre si no se incurrió en un conflicto de interés, el secretario defendió al señalar que el regidor “no es el patrón directo”, y cuando se decidió contratar a su papá fue porque se requería de apoyo jurídico en la Secretaría de Ayuntamiento.

Yo no sabía: regidor de Morena

El regidor de Morena, Óscar Aguayo dijo desconocer si su papá fue contratado por la administración municipal, de hecho negó que él lo hubiera recomendado.

“Yo no sabía al respecto, yo casi no lo veo, le marque hace unos momentos y me comentó que dio un par de asesorías en el mes de diciembre a doctor Héctor Corona quien fue quien lo contacto. Mi papá a eso se dedica a dar asesorías jurídicas como en Dolores Hidalgo y la Secretaría de Seguridad en el departamento jurídico”.

Sostuvo que la contratación de su papá solo fue por el mes de diciembre y por el momento no tiene contrato ni plaza.

“Yo no he abogado por él ni por nadie, no he tenido nada que ver. Lo contactaron por otros medios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO