- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Delgado comparecerá a puerta cerrada ante el ayuntamiento por El Arañazo

Guanajuato.- A puerta cerrada en sesión presencial del Ayuntamiento, comparecerá el próximo miércoles, el Director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, para explicar el tema del camino El Arañazo, el que se abrió en una zona de preservación ecológica y favorece al suegro del alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

El Secretario del Ayuntamiento Héctor Corona, informó que la comparecencia de Delgado Zárate, será a las 18:00 horas en el Salón Presidentes, a puerta cerrada; el director del DMAOT tendrá media hora para informar sobre el tema y posteriormente se abrirá un espacio para que los integrantes del ayuntamiento realicen las preguntas que crean necesarias.

La comparecencia de un funcionario municipal ante el pleno del ayuntamiento, aunque se presume que no sería una sesión formal, pues se realizará en el Salón Presidentes y no en el salón de sesiones del ayuntamiento, es algo inédito.

Alejandro Navarro y Juan Carlos Delgado. Fotografía: archivo.

El tema de El Arañazo ha cobrado un gran interés entre los guanajuatenses, como es de grupos ecologistas y de organismos como el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, quienes han señalado que el asunto podría implicar conductas de tipo penal, como es tráfico de influencias.

La comparecencia de Delgado Zárate se realizará a solicitud de la regidora de MORENA, Magali Segoviano, solicitud que fue aprobada por unanimidad en la sesión de ayuntamiento del pasado día 28 de octubre, sesión que fue virtual y en la que solo participaron ocho integrantes del ayuntamiento.

Salvo la regidora de MORENA, todos los demás participantes en la sesión citada, fueron integrantes del ayuntamiento que invariablemente apoyan las propuestas del alcalde, señalando todos y cada uno de ellos, que aceptaban la propuesta de la regidora Segoviano en afán de la transparencia que debe de haber en el tema.

El camino denominado El Arañazo, como se señala fue abierto en una zona de preservación ecológica, en un predio denominado Granja Marfil, que colinda con el edificio del Congreso del Estado, y en el que tiene al menos un terreno Guillermo Smith Guerrero, suegro del alcalde Alejandro Navarro.

El Arañazo se abrió usando maquinaria pesada, y se realizó sin contar con los permisos correspondientes  del gobierno municipal, por lo que la dirección de MAOT impuso una multa de 12 mil 500 pesos, la que pagó Alejandro Vera Aceves, quien tiene un terreno al inicio del camino, que tiene 400 metros de largo por siete de ancho.

El camino, aunque se supone que lo suspendió el gobierno municipal, no se colocaron los sellos correspondientes como se hace cuando se suspende una obra, lo que sí hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El director de MAOT, ha enfatizado que la obra, la apertura del camino es regularizable, por lo que incluso hay un proyecto que habría sido ingresado a la citada dependencia para ello, pues se pretende pavimentar, obviamente para posteriormente urbanizar la zona.

El que la sesión de ayuntamiento en que comparecerá Delgado Zárate sea a puerta cerrada, seguramente que despertará la crítica de los organismos y asociaciones que han estado criticado el tema, pues gracias a la presión social el asunto ha cobrado relevancia, lo que el alcalde Alejandro Navarro ha descalificado señalando que lo que se busca es hacer escándalo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO