Arranca el XXI FIAC en el Teatro Manuel Doblado; López Santillana anuncia remodelación del inmueble en 2019

León, Gto. El vigésimo primer Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (FIAC) arrancó en el Teatro Manuel Doblado bajo la batuta de la reconocida compañía de danza contemporánea Tania Pérez-Salas. Con la impresionante coreografía Las Aguas del Olvido se aperturó oficialmente el festín artístico que tiene como eje principal la crisis del agua con “Día Cero”.

 

Al evento acudieron autoridades municipales que tomaron la palabra previo al inicio de la función. El alcalde de León, Héctor López Santillana anunció durante su discurso la remodelacion del Teatro Manuel Doblado en un proyecto que continúa en gestación con la colaboración del arquitecto Carlos María Flores Rivera, Director del Instituto Cultural de León.

 

El espectáculo arrancó con la coreografía Religare, trabajo con el cual la compañía Tania Pérez-Salas festeja este año su 25 aniversario. En esta muestra dancística la tierra es el elemento clave y se esparce en el escenario en el que los bailarines toman acción. Esta pieza coreográfica profundiza en el poder de la danza como ritual de origen del vínculo entre lo concreto y lo abstracto, del cuerpo y el espíritu.

 

Con música de Arvo Part, Peter Gabriel y Rodrigo Barbera, Religare es una muestra de movimientos llenos de creatividad artística, que evidencian desde el origen de la danza, su trascendencia en el camino del anhelo y la utopía que nutren la existencia humana.

 

Tras un intermedio en el que tomó la palabra Tania Pérez-Salas para destacar la importancia de las artes escénicas como medio transformador de la realidad social y dar una breve explicación de ambas coreografías, el escenario del Teatro Manuel Doblado se convirtió en un espejo de agua en el cual los bailarines intervinieron con la coreografía Las Aguas del Olvido.

 

Esta coreografía fue creada por Pérez-Salas en 1998 teniendo como inspiración la novela del austriaco Iván Illich, en la cual plantea la connotación negativa del utilitarismo de la modernidad al transformar la visión humana de los recursos naturales, particularmente del agua.

 

El evento culminó con el aplauso del público de un Teatro Doblado casi lleno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.