CCE y OCL advierten que elección de perfil partidista derivará en un ‘Contralor Carnal’

*Con información de Carmen Martínez y Alfonsina Ávila. 

León, Gto. Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, recién nombrado como contralor en León, no garantiza que habrá transparencia en la administración público, por el contrario, se perfila para ser un “contralor carnal”, coincidieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos y Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León.

Jiménez Soto fue director jurídico de la Contraloría de Irapuato durante la pasada administración panista 2015-2018. Además, fue representante propietario del PAN ante el Consejo Distrital IV del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en León.

La determinación para que él sea el nuevo contralor en el municipio de León, la tomó la mayoría en el Ayuntamiento tras revisar 14 perfiles interesados en este cargo.

José Arturo Sánchez Castellanos, líder del CCE León. Foto: Cortesía

Al respecto, José Arturo Sánchez Castellanos manifestó que el nombramiento no convence al gremio empresarial, debido al antecedente panista y en la administración pública, en cargos similares, que ha tenido Leopoldo Edgardo Jiménez Soto.

Señaló que este personaje ya ha tenido contratos con diferentes municipios y una relación directa por Acción Nacional. 

“Lamentablemente se perfila otro contralor carnal, como los que hemos tenido en León durante el trienio pasado y yo creo que se pierde una excelente oportunidad de darle una apariencia transparente a la administración pública y esa es una mala señal para los ciudadanos en genera”, dijo Sánchez Castellanos.

El empresario destacó que para ocupar el cargo de contralor, hubiera sido mucho más viable optar por un perfil ciudadano, y que no tuviera experiencia directa en la administración pública.

Perfil político

Para el presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, el nombramiento de Leopoldo Edgardo Jiménez Soto no representa una buena señal, ya que fue un representante de Acción Nacional en la elección de 2015.

Indicó que el perfil que debe de estar al frente de la Contraloría debe de ser técnico y no político. Además, reprochó que la convocatoria para la selección del nuevo titular del órgano de control fue simulada y dirigida, excluyendo a la sociedad civil.

Luis Alberto Ramos dijo que exigirán que haga un buen trabajo. Añadió que esperan que la selección para la figura del City Manager no sea opaca y beneficiando a un perfil emanado de un partido político como lo es el PAN.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.