- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Biotecnólogos piden apoyo y ser escuchados para la iniciativa de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Irapuato, Gto.- Tras rechazar la campaña de desprestigio que ha encabezado el gobierno federal en su contra, la comunidad de biotecnólogos pidió al Congreso de la Unión impulsar en el Presupuesto de Egresos de la Federación ( PEF) apoyo a la ciencia, tecnología e innovación.

También piden hacerse escuchar en la iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Consideramos que, como comunidad biotecnológica nacional, tenemos mucho que aportar en los debates de leyes relacionadas con nuestro campo. En particular, pensamos que debe prevalecer la Ley de Bioseguridad que actualmente está vigente y que establece el modo de actuar de la CIBIOGEM (Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados) como una entidad independiente”

Nos comprometemos con los diferentes sectores y entidades públicas a trabajar en el diseño de políticas públicas que promuevan la biotecnología en nuestro país. Nos comprometemos a trabajar en estrategias de comunicación con la sociedad, de forma que puedan entender el trabajo que desarrollan los biotecnólogos y a discutir con franqueza cualquier tema que pueda causar preocupación”

Los biotecnólogos rechazaron la campaña de desprestigio encabezada por el Gobierno Federal.

“Los biotecnólogos del país rechazamos la campaña de desprestigio y de intentos de dispersión de la biotecnología mexicana, que el gobierno federal ha estado promoviendo y manifestamos nuestra disposición para asesorar al Congreso en los aspectos que sean necesarios para la emisión de leyes relacionadas con los diferentes aspectos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, involucradas en la biotecnología”

Y es que, refieren la campaña de desprestigio tiene sesgos y tintes ideológicos que impiden el desarrollo de la biotecnología nacional.

Esto, trascendió en el Foro de biotecnología que hubo entre investigadores y diputados federales.

Ahí también hubo un pronunciamiento de la comunidad biotecnológica de México,  que integran 9 mil investigadores y que es representada por una asociación, dónde además participó el doctor Alfredo Herrera director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio)

“En el país se ofrecen actualmente 614 programas de estudio a nivel licenciatura con enfoque biotecnológico, así como 320 posgrados distribuidos por todo el territorio nacional con una matrícula superior a los 7 mil alumnos. En estos posgrados se forman recursos humanos de excelencia que no solo apoyan la investigación, sino que soportan también a cerca de 500 empresas de base biotecnológica con sede en México.  De éstas, 33% se encuentran en el segmento de la salud, 19% en el de la industria en general, 14% en el sector de alimentos, 13% en el del medio ambiente y el resto en otras áreas y, en conjunto tienen una enorme importancia para el desarrollo nacional”

Destacan sus contribuciones a la ciencia y tecnología del país.

” El hecho de que dos científicos mexicanos hayan formado parte de los experimentos fundamentales de modificación genética de microorganismos y plantas, hoy una fuente inagotable de productos en el mercado nacional e internacional, de tal impacto que resulta imposible de describir en este espacio. Los biotecnólogos mexicanos, dentro de los cuales hay 12 Premios Nacionales, han hecho igualmente desarrollos biotecnológicos muy importantes como el caso de antisueros contra la picadura de alacrán y la mordedura de otros animales ponzoñosos, lo que ha disminuido considerablemente la mortalidad por esas causas en México, Estados Unidos y África. También han desarrollado sistemas biológicos de tratamiento de agua y aire que ya son usados por diversas industrias en México. La producción de bebidas fermentadas como la cerveza, el tequila o el mezcal son distintivas de la biotecnología tradicional mexicana”

Los biotecnólogos mexicanos:

  • Han desarrollado bioinsecticidas, biofungicidas y fertilizantes biológicos que están contribuyendo a la productividad del campo, sin afectar al medio ambiente.
  • La aplicación de la genómica ha permitido avanzar con mayor rapidez en la selección de plantas con características agronómicas de interés para el agricultor mexicano.
  • Fueron investigadores mexicanos los primeros en secuenciar el genoma de varias plantas de cultivo de gran importancia económica y social, como el maíz, el frijol y el del maíz, así como el aguacate y el agave.
  • Han desarrollado plantas modificadas genéticamente que podrían ser de gran impacto en materia de resistencia a sequía, insectos, bacterias y virus, evitando pérdidas cuantiosas de cosechas y el uso de insecticidas.
  • También se han diseñado plantas que permiten sustituir el consumo de fosfato (un insumo cada vez más escaso en la agricultura) y que al mismo tiempo limitan, sin necesidad de herbicidas, la proliferación de malezas.
  • La agricultura sufrirá en la década que inicia el embate del cambio climático y sin biotecnología, será muy difícil contrarrestar sus efectos.
  • Otros ejemplos incluyen una gran diversidad de sistemas de diagnóstico molecular (tanto humano, como veterinario y vegetal), desarrollados por empresas mexicanas. Hay empresas nacionales que producen en México diversos biofármacos, como la eritropoyetina (que sirve para tratar la anemia) y los interferones (para tratar pacientes inmunocomprometidos), así como diversas vacunas veterinarias y otros agentes terapéuticos.
  • La insulina, esencial para el tratamiento del 10% de la población mexicana que sufre de diabetes, es uno de los grandes logros de la biotecnología.

El grupo de investigadores refiere que la agricultura sufrirá un embate de cambio climático y sin biotecnología será difícil contrarrestar sus efectos.

Refieren que de apoyar la biotecnología habrá capacidad para el desarrollo de vacunas, en materia de alimentación señalan el aprovechamiento de cultivos básicos con plantas nativas, cuyo desarrollo podría modificarse para aumentar su calidad nutrimental resistentes a las plagas y a las condiciones climáticas.

Pero además con biotecnología refieren otras dos contribuciones importantes para el aspecto ambiental y educativo

“En el área ambiental, el fomento a la biotecnología haría posible, por ejemplo, la sustitución de los plásticos por bioplásticos y métodos innovadores y eficientes para tratar las aguas, los suelos y las emisiones de gases contaminados. En los aspectos de educación, un decidido apoyo a la biotecnología, le daría continuidad a un área estratégica y consolidada de México, que promueva un crecimiento socioeconómico del país y una menor dependencia tecnológica”

Más noticias

Reporta Guanajuato menos de 200 contagios nuevos este domingo

Guanajuato.- El descenso en los contagios en la entidad parece mantenerse, este domingo la entidad reportó 164 nuevos positivos a covid-19. Es la ciudad de...

54 mil 923 adultos mayores guanajuatenses ya están vacunados contra la Covid-19

Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que este fin de semana terminó la vacunación a adultos mayores en Cortazar contra la...

FGJ de Jalisco confirma asesinato de 10 hombres y un menor de edad en el “multihomicidio” de Tonalá

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco confirmó el asesinato con arma de fuego de 10 hombres y un menor de edad en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí