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viernes, abril 19, 2024

“Blue Monday”, el día más triste del año carece de fundamentos científicos, afirma la UNAM

Ciudad de México.   El tercer lunes de enero también conocido como “Blue Monday” es catalogado como el día más triste del año, sin embargo Ricardo Trujillo Herrera, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que ese concepto carece de lógica, pues el estado de ánimo de las personas no se constituye por eventos únicos.

La afirmación del día más triste del año ha llevado a los científicos a analizar las tasas de suicidios y los estados financieros, y los resultados dejan claro que durante ese día no pasan sucesos fuera de lo común.

El tercer lunes de enero es conocido como el día más triste del año. Foto: EFE

“Así como antes la humanidad estaba atenta a fenómenos naturales como indicadores de sucesos futuros, hoy estamos al tanto de la publicidad y la información mediática como una forma de lidiar con nuestra realidad y buscar cierto control sobre ella; esto ayuda a construir la figura del ‘Blue Monday’”, afirmó Trujillo en un comunicado de la Máxima Casa de Estudios.

El estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos y matemáticas. Foto: Vía UNAM

El “Blue Monday” surgió en el 2005 como parte de una campaña publicitaria por parte de la empresa Sky Travel, para incrementar sus ventas, ya que la ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall considera parámetros como el clima (frío), motivaciones de cambio y las deudas adquiridas por las fiestas de diciembre para obtener el día más triste.

El catedrático reafirmó que la veracidad está en tela de juicio porque no hay investigación que lo sustente, “Sería como creer que el 31 de diciembre nos influye para repensar nuestra vida, o que el 14 de febrero nos hace más románticos. La afectividad es un consenso colectivo y no consciente para dar sentido y significado a nuestras prácticas cotidianas. Entonces, en el ‘lunes más triste’ el problema no reside en las conductas de consumo, sino en cómo está estructurada la sociedad”.

Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM. Foto: Vía UNAM

Una de las razones por las que ha adquirido cierta importancia es por la necesidad de información actual, inmediata y superficial, sin interés de profundizar en ella y como una forma de controlar la realidad del entorno.

Además el propósito es establecer un proceso de negociación con la realidad y el futuro, sentir que se tiene un poco de control sobre las propias circunstancias, afirmó.

La idea popular del “Blue Monday” intenta vestirse como un concepto científico, sin embargo carece de rigor y evidencia.

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