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martes, marzo 2, 2021

Coronasomnia: 1 de cada 3 mexicanos padece trastornos de sueño en la pandemia

León, Gto. Con la pandemia no solo han llegado cambios económicos y sociales, también hay nuevos trastornos como el denominado ‘coronasomnia‘ el cual es una alteración de calidad y cantidad del sueño durante la crisis sanitaria.

En el foro organizado por Sanofi Pasteur llamado ‘Que la pandemia no te quite el sueño’ expertos en trastornos del sueño aseveraron que en el 2016 se calculó que 1 de cada 5 mexicanos padecían insomnio, mientras que esta situación en el 2020 cambio a 1 de cada 3 personas, desde que inició el confinamiento.

De acuerdo con la Dra. María Elena Sañudo, Directora Médica de Sanofi General Medicines la depresión, el sedentarismo y el confinamiento obligatorio aunado a niveles de estrés, realizan una sobrecarga en el ejercicio nocturno que afecta de manera directa y negativo al patrón de sueño.

“Es importante prestar atención a este trastorno, pues la mayoría de las veces se ve como algo común en las personas, pero es una enfermedad que trae consecuencias a la calidad de vida de quienes lo padecen y por ello es necesario buscar el diagnóstico de un médico”, alertó.

Asimismo, de acuerdo al estudio en Ciudad de México realizado en 2016 ‘Prevalencia de síntomas de sueño y riesgo de apnea obstructiva del sueño en México’ el 28.4 por ciento de las personas que viven en la zona metropolitana refería un tiempo de sueño menor a siete horas, que es el parámetro mínimo para adultos y el 18 por ciento refieren una incapacidad para conciliar el sueño al menos tres días de la semana antes de la pandemia.

“Muchas veces cuando una persona tiene insomnio, va se acuesta no logra conciliar el sueño, empieza a pensar en sus preocupaciones y esto va generando una rumiación de pensamientos que luego lo conduce a un estado de ansiedad, el paciente ya tiene miedo de que llegue la noche y otra vez no va a poder dormir, esto afecta en su calidad de vida y esto nos habla de que el insomnio es muy complejo”, destacaron.

Los síntomas que prevalecen durante el día de una persona que no ha conciliado el sueño o lo hace por muy pocas horas son: Fatiga, malestar, cansancio, sueño, menos productivos, bajo rendimiento, incrementa la preocupación por dormir y se es propenso a los accidentes viales o en el trabajo, gastritis, colitis, estreñimiento, dolor de cabeza, baja motivación y estado de ánimo alterado, nerviosismo, rasgos depresivos e irritabilidad.

Con la llegada de la crisis sanitaria y el confinamiento muchas personas no se exponen durante el día a la luz del sol, lo cual afecta considerablemente ya que esto ayuda a los ciclos de sueño e indica al cerebro cuándo es de día y cuándo de noche, se tiene mayor energía, entre otros beneficios.

Además al no tener el mismo nivel de socialización, preocupación por el futuro, ansiedad y mayores ganas de la necesidad de ingerir alimentos, problemas económicos, estrés e inseguridad sobre la salud, son factores que afectan las horas de sueño.

“Se ha visto que hay un aumento en el aumento de alcohol y tabaco, esto es un estudio de Australia y en Italia se ha visto que la población ha incrementado los datos con respecto a problemas para dormir, ansiedad y depresión”, indicaron los expertos.

El 13 por ciento de los participantes en encuestas realizadas en China durante la pandemia desarrollaron insomnio cuando nunca lo había sufrido, destaca que de manera global los más afectados es el personal médico.

Respecto a México, se evaluó el índice de calidad de sueño en Ciudad de México y 6 de cada 10 encuestados reportaban una mala calidad de sueño, la población más afectada son las mujeres menores de 40 años, seguidas de las mayores de 40 años, luego a los hombres menores de 40 años y los menos afectados son los hombres mayores de 40 años.

El 60 por ciento están tardándose en dormir más de 20 minutos lo cual ya es una queja de insomnio, el 63 por ciento está durmiendo menos de 7 horas y otro dato a destacar es que alrededor del 70 reportan síntomas leves de trastornos como ansiedad y depresión.

Por todo el panorama anterior, los expositores de Sanofi y expertos en salud, recomendaron que toda persona que padezca de mala calidad de sueño acuda con un médico para valorar su situación y mejorar su calidad de vida.

De manera general recomiendan exponerse al sol al menos 30 minutos al día, evitar tomar café o té por la noche, reducir la ingesta de alcohol, evitar hacer ejercicio antes de acostarse, evitar en la cama si no es para dormir y mantener un horario para despertar y dirigirse a la cama.

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