- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Europa ya aplicó el cerco a Pfizer y las vacunas de México llegarán más tarde, hasta el 15 de febrero

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE).  El Subsecretario Hugo López-Gatell anunció que Pfizer comunicó de forma oficial que no podrá anticipar el envío de dosis de su vacuna para México por las nuevas disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea, por lo que el próximo embarque llegará hasta el 15 de febrero.

Pfizer comunicó hoy que no está en posibilidades de anticipar las entregas a México. Foto: Cuartoscuro.

“Oficialmente ya nos comunicó Pfizer que no está en posibilidad de anticiparnos, se había pensado el día 8 de febrero, o el día 10 de febrero tener al menos una probabilidad del embarque contemplado para el 15 de febrero. Hoy es oficial que no será posible”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

De acuerdo con el Vocero del avance de la epidemia en México, Pfizer explicó que el retraso en el embarque no es “por desairar” la petición que el Presidente López Obrador hizo para recibir vacunas desde el 8 de febrero, en cambio, aseguró que tiene que ver con las nuevas disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea que les impide tener  libertad de decisión.

López-Gatell pidió a la población mantener la calma pues aseguró que sí se aplicarán a tiempo las segundas dosis de Pfizer-BioNTech.

“Que nadie se angustie con el entendimiento de que podría no llegarles la segunda dosis, no es el caso, pero hay que integrar la realidad de lo que implica el retraso de las vacunas Pfizer”, dijo.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, recordó que aunque Pfizer-BioNTech propuso un esquema de 21 días para la aplicación de la segunda dosis de su vacuna el grupo asesor de la OMS acordó que el intervalo puede extenderse hasta el día 42.

Detalló que del 28 de diciembre al 12 de enero se aplicaron 96 mil 963 dosis a personal de salud, dijo que autoridades sanitarias acordaron que el periodo para la aplicación de la segunda dosis podría extenderse al 9 de febrero o hasta 35 días, es decir, al 16 de febrero.

VACUNA-PFIZER-2

En esta imagen del 12 de enero se observan a autoridades federales recibiendo el paquete de más de 400 mil vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Foto: Cuartoscuro.

Dijo que la mayoría de las brigadas de vacunación en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León optaron por iniciar su esquema de vacunación a los 28 días, periodo que se está cubriendo.

“El mensaje principal para todos los colegas del personal de salud que recibieron su primera dosis desde el 13 de enero es: Las segundas dosis se van a cubrir la gran mayoría en el embarque del 15 de febrero”, aseguró.

López Ridaura explicó que ese día se espera la llegada de cerca de 490 mil dosis y en el siguiente embarque, programado para el 22 de febrero, se recibirían cerca de 511 mil.

“Con esto podemos cubrir utilizando el esquema de 35 días a todo el personal de salud que ha recibido la primera dosis, y poder cubrir con estos dos embarques al personal de salud que aún falta”, afirmó.

La Unión Europea activó desde el 30 de enero un mecanismo para el control de las exportaciones de vacunas contra la COVID-19 de las farmacéuticas en territorio europeo, entre ellas Pfizer-BioNTec, con el objetivo de aumentar la transparencia y asegurar el suministro de las dosis comprometidas.

La medida estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará solo a las vacunas de aquellos laboratorios con los que la Comisión Europea firmó acuerdos de compra anticipada.

CONTROL DE EXPORTACIONES DE LA UE

Las farmacéuticas deberán solicitar la autorización de la UE cuando quieran exportar las vacunas contra la COVID-19 producidas o no en territorio comunitario, precisa un documento explicativo de la Comisión Europea.

Las empresas afectadas son Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZeneca, cuyas vacunas ya han sido autorizadas en la UE, además de Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac, con las que Bruselas negoció 2 mil 300 millones de dosis en total.

Las empresas tendrán que notificar las exportaciones a los Estados europeos dónde tengan sus fábricas, así como proporcionarles información sobre la producción y destino de los envíos, y las autoridades nacionales deberán aprobar o rechazar su solicitud en máximo dos días (cuatro en casos excepcionales).

Para ello evaluarán, junto con la Comisión, “si el volumen de exportaciones no es tal como para plantear una amenaza para la ejecución de los acuerdos de adquisición anticipada que ha concluido la UE”.

Junto con su primera solicitud de exportación los países tendrán además que aportar los datos sobre las exportaciones que han realizado desde el 29 de octubre pasado.

Si la farmacéutica se niega a presentar esos datos, se podrá rechazar la solicitud.

La Comisión ha pedido a los países que eviten las medidas nacionales, algo que hasta ahora solo ha hecho Bélgica, que esta semana notificó una medida de emergencia para impedir las exportaciones, algo que Bruselas “desaconseja encarecidamente”.

“Con una medida a nivel europeo la UE se asegurará de que las exportaciones puedan continuar realmente cuando sean legítimas”, precisó Bruselas en un comunicado.

La Comisión informará periódicamente sobre las autorizaciones concedidas y denegadas.

Más noticias

León femenil regresa con goleada ante Chivas

León, Gto. El proyecto del León femenil tendrá que tomar su tiempo para comenzar a dar los resultados, mientras tanto, el equipo está sufriendo...

Celaya se consolida líder en la Liga de Expansión

Celaya, Gto. Los Toros viven su mejor momento en la Liga de Expansión en este Guardianes 2021 y en un duelo donde se medían...

“Puedo ser irritante para algunos pero no rompí con Morena”: Uriel Pineda Soto

Celaya, Gto. El regidor de Morena Uriel Pineda Soto, se registró como aspirante para ser el candidato a Diputado Local por el Distrito 15,...

Comentarios