- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Hay que bajarle a las prisas para mejorar la ciencia en México: directora de Cinvestav Irapuato

Guanajuato, Gto. Hay que bajarle a la prisa para cambiar las cosas en ciencia y tecnología, dijo en entrevista la directora del Cinvestav Irapuato, doctora Graciela Olmedo Álvarez, afirmó que el desarrollo de la ciencia en México atraviesa por momentos muy difíciles, pues ahora el Gobierno Federal parece que llega a destruirlo.

Doctora Graciela Olmedo. Fotografía: Alfonso Ochoa.

No voy a decir que es de ahorita, la difícil situación por la que atraviesa el Cinvestav Irapuato, llevamos años con cambios administrativos y no ha habido aumento en el presupuesto, afirmó la doctora en biología después de una reunión del biólogos guanajuatenses que buscan agruparse para incidir en temas relacionados en ese campo.

“Se habla de la mafia de la ciencia, lo cierto es que no hay dinero para las investigaciones; la manera cómo funcionamos es que cada investigador escribe un proyecto y después de ser evaluados de manera muy estricta se nos asignan recursos”.

“El Conacyt aprueba el cinco por ciento de los proyectos, luego cuando es aprobado un proyecto nos salen con que su proyecto fue aprobado pero está sujeto a disponibilidad de recursos; es como si compraras un boleto de lotería y ganas el premio pero resulta que no hay dinero para el premio”.

Hay burocracia en la ciencia en México. Yo les digo que con un pequeño aumento para operar y sin tantas trabas burocráticas, esta área puede ser más ágil y más productiva; esto lo digo porque por ejemplo la mayoría de los enseres para hacer ciencia se tienen que importar y los impuestos son muy altos, entonces habría que bajar los impuestos para esos enseres, para el beneficio del país.

Por eso no se entienden decisiones como la del nombramiento en la dirección de la CIBIOGEM, Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, dijo la doctora Olmedo Álvarez, refiriéndose al nombramiento de la Edith Arrieta Meza, la diseñadora de modas, a la que se había nombrado para ese cargo.

“Los avances es ciencia que se han logrado son muy frágiles, pues hay un abandono de cerca de diez años, y ahora sientes que llegan con el martillo, cuando con una pequeña patada se puede destruir lo que se ha generado”.

La directora del Cinvestav, dice que habría que bajarle a las prisas, es cierto que hay que cambiar muchas cosas, pero vamos pensándolo; porque acabar con todo lo que han logrado las academias de la ciencia, con las olimpiadas de la ciencia. La gente en el Conacyt sabe de la importancia de la comunicación de la ciencia, de temas como la importancia de la biodiversidad, afirma.

“Estamos de acuerdo en los temas, entonces busquemos las estrategias para que todo salga mejor, no se trata de empezar otra vez de cero. Somos científicos acostumbrados a discutir, a criticar y a ser criticados”.

En México tenemos científicos de primer nivel, que son reconocidos en el extranjero, si se hacen bien las cosas, si se discute y se le baja a las prisas, en diez años podemos ser ejemplo de desarrollo científico en Latinoamérica, afirmó convencida la doctora Olmedo Álvarez.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO