- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

La vacuna de AstraZeneca, que es la gran apuesta de México, no se recomienda a mayores de 65 años

Berlín, (EFE/SinEmbargo).  La Comisión de Vacunación alemana recomienda, en un informe no definitivo difundido este jueves, limitar a menores de 65 años el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, que podría ser aprobada mañana por la Agencia de Medicamentos Europea (EMA).

“No hay de momento datos suficientes para juzgar la efectividad de la vacuna en mayores de 65 años”, según la versión del informe de la Comisión de Vacunación del que informaron medios locales.

La decisión final se tomará solamente una vez que la EMA se pronuncie positivamente sobre la vacuna de AstraZeneca y que la Comisión Europea la autorice. Foto: Gareth Fuller/Pool vía AP

El Ministro de Sanidad, Jens Spahn, matizó tras divulgarse esa opinión que la recomendación de la comisión sobre AstraZeneca no es definitiva, sino sólo una propuesta provisional.

Agregó que la decisión final se tomará solamente una vez que la EMA se pronuncie positivamente sobre la vacuna de AstraZeneca y que la Comisión Europea la autorice.

El Ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. Foto: Hayoung Jeon, EFE/EPA

La vacuna de AstraZeneca todavía no tiene la aprobación europea pero se espera que pueda conseguirla mañana.

En el caso de que se confirmara la recomendación del organismo alemán podría emplearse la vacuna de manera prioritaria con personal médico y sanitario o para personas de entre 60 y 65 años, avanzan medios alemanes.

En una evaluación provisional publicada en diciembre en la revista The Lancet de un estudio con 11 mil 636 personas se comprobó que la vacuna de AstraZeneca tenía una efectividad de entre el 60 y 90 por ciento aunque el fabricante indica que la efectividad ronda el 70 por ciento.

No obstante, la gran mayoría de personas que participaron en el estudio tenían un máximo de 55 años y sólo un pequeño grupo, un 8 por ciento, pertenecía la franja de edad de entre 56 y 69 años.

LA GRAN APUESTA DE MÉXICO

El pasado 18 de enero autoridades de salud argentinas enviaron a México el principio activo de la vacuna de Oxford y AstraZeneca equivalente a 6 millones de dosis, confirmó el Canciller Marcelo Ebrard.

El 4 de enero pasado, la Cofepris autorizó su uso de emergencia en territorio nacional. La vacuna Oxford-AstraZeneca se basa en las instrucciones genéticas del virus para construir la proteína de pico. Pero a diferencia de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, que almacenan las instrucciones en ARN monocatenario, la vacuna Oxford utiliza ADN bicatenario.

Una persona revisa dosis de la vacuna COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, en el Princess Royal Hospital de Inglaterra. Foto: Gareth Fuller/Pool vía AP

La vacuna a la que apostó más México (77.4 millones de dosis) es además mucho más barata y no tiene tantos problemas de refrigeración.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador le contrató poco más de 77 millones de vacunas a AstraZeneca y es, por mucho, la mayor apuesta para inmunizar a su población. Se trata de una vacuna barata que no requiere la refrigeración de las de Moderna y Pfizer. La Fundación Carlos Slim también está involucrada en el proceso de desarrollo y en la producción.

El papel de la Fundación Slim en este acuerdo ha sido comprar los insumos necesarios para producir la vacuna a gran escala en México y Argentina para después distribuir entre 150 y 250 millones de dosis en América Latina.

Arturo Elías Ayub, vocero de la Fundación Slim, explicó en agosto que el convenio con el laboratorio AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna junto con la Universidad de Oxford, permitirá que la vacuna llegue a América Latina un año antes de lo previsto, lo que fue revelado por el Presidente argentino, Alberto Fernández, y confirmado por López Obrador.

México tiene contratos de precompra por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacunación masiva contra la COVID-19 en México inició el 13 de enero, luego de que 439 mil 725 dosis de Pfizer, que llegaron un día antes a territorio nacional, fueron llevadas a los centros de redistribución.

Una trabajadora de salud recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el campo militar número uno, en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, AP

Las dosis a distribuir, 439 mil 725 , fueron conducidas a 879 hospitales. Se habilitaron 32 centros de redistribución, 879 células de vacunación, 179 rutas terrestres, 179 escoltas de seguridad, 8 rutas aéreas, 46 aeronaves.

Además, se activaron brigadas Correcaminos de vacunación en cada instalación hospitalaria de las 32 entidades federativas. Su objetivo es concluir la vacunación de los profesionales de la salud empeñados en hospitales COVID.

Más noticias

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Crisis moviliza a “goteros” o prestamistas, en mercados de León

Guanajuato. La crisis económica por la pandemia ha movilizado a los "goteros"; préstamos personales con cobros de intereses abusivos que se ofrecen en mercados...

Comentarios