- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

México atora la producción de AstraZeneca, y ya envasa en EU para cumplir en Argentina: El Clarín

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Los problemas en la producción de la vacuna AstraZeneca en México han provocado problemas para cumplir los contratos de suministro para Argentina, por lo que ya es envasada también en Estados Unidos, dio a conocer el diario argentino El Clarín.

La vacuna de AstraZeneca es producida en México en el la planta de Liomont en el Estadp de México. Foto: EFE.

El rotativo señala que AstraZeneca, cuya vacuna está en la mira internacional por sus supuesta relación con casos de trombosis,  “está haciendo malabares para tratar de cumplir con los plazos comprometidos en la entrega de las dosis. Problemas de producción y administrativos en México, donde la planta Liomont envasa el principio activo, han provocado demoras y la mitad de la producción ya fue desviada a Estados Unidos”.

La nota firmada por el reportero Pablo Sigal resalta que la vacuna se fabrica en el laboratorio MabXience del Grupo Insud de Argentina y “el ritmo de producción en esa planta de Garín viene según los planes previstos”, por lo que ya fueron despachadas 24 millones de dosis, la primera mitad fue a México y la segunda a Estados Unidos.

“La planta estadounidense fue en principio la solución que encontró AstraZeneca para poder surfear los problemas de producción en México. En un primer momento hubo un faltante de insumos para el envasado, que sufrió Liomont. Al mismo tiempo, surgieron problemas administrativos que ralentizaron el trámite”, agrega el texto publicado la noche de este martes.

El laboratorio de Liomont, ubicado en Ocoyoacac, Estado de México, donde se envasará el principio activo de AstraZeneca. Foto: Cuartoscuro.

El texto señala que en Argentina se producen seis millones de dosis por semana en promedio, pero que “las últimas han sido enviadas directamente a Estados Unidos, ante el obstáculo con el que se encontró AstraZeneca para poder finalizar su producción allí (en la planta de Liomont, ubicada en el Estado de México)”.

Se estima que las vacunas enviadas a EU estén disponibles en la segunda semana de abril, de acuerdo con el diario que recuerda que la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, dijo a la agencia Reuters que “el proceso regulatorio mexicano ha demorado la puesta en marcha de la planta de Liomont que embotellará la vacuna y ahora las primeras dosis no estarán listas hasta la primera semana de mayo”.

La revelación del Clarín se da en medio de la solicitud que hizo México a Estados Unidos de vacunas AstraZeneca que tiene en reserva.

Este fármaco es la gran apuesta de México: compró 77.4 millones de dosis. En agosto pasado, se anunció que la Fundación de Carlos Slim, del hombre más rico de América Latina, había llegado a un acuerdo con la firma británica para que entre México y Argentina se produjeran y distribuyeran entre 150 y 250 millones de dosis del fármaco en toda la región, con excepción de Brasil.

El trato fue publicitado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien apartó un importante lote de vacunas para inmunizar a más de 38 millones de mexicanos.

El Canciller Marcelo Ebrard destacó en esa ocasión el potencial de la vacuna e indicó que el acuerdo le permitiría al país poder acceder a esta sustancia de manera expedita con una reducción de hasta medio año en el tiempo de espera.

Más noticias

Comentarios

spot_img