miércoles, abril 24, 2024

México en riesgo de perder el “oro verde”, tras descifrarse la secuencia genómica del aguacate

Irapuato, Gto.- Las nuevas políticas del Gobierno Mexicano podrían limitar el mejoramiento de los cultivos de aguacate, objetivo de que se haya descifrado la secuencia genómica de esta fruta, cuya investigación recientemente publicada fue lidereada por científicos del Laboratorio Nacional de Genómica y Biodiversidad (Langebio)  del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Así lo expuso el director del Langebio,  Alfredo Herrera Estrella

“El uso de estas estrategias está siendo limitado sino es que, prohibido por las actuales autoridades, entonces eso nos va a poner en un problema para mantenernos competitivos porque otros países están haciendo uso de estas tecnologías para el mejoramiento”

“En el caso del aguacate tenemos en Australia, Israel, en diferentes países, en España mucha producción de aguacate y creciendo y si nosotros no nos mantenemos tecnológicamente a la cabeza, eventualmente vamos a perder el liderazgo en la producción y exportación del aguacate que es el oro verde de los mexicanos, las exportaciones en el sector agrícola uno compara la cantidad de dinero que entra es fortísima, no podemos tomar ese riesgo para hacer esto”, dijo.

Y es que la investigación que promete la posibilidad de obtener mejores variantes del fruto y árboles más resistentes a patógenos, de acuerdo con el científico Luis Herrera  Estrella, estará disponible para todos los países y de no aprovecharla habrá otros países que lo hagan, con el riesgo de que México pierda la oportunidad de mantenerse como principal exportador del aguacate, producto endémico.

La investigación: se empleó tecnología de la más moderna que estaba disponible

De acuerdo con la información proporcionada por Cinvestav, el aguacate Hass es el producto más comercializado a nivel mundial, cuyas características como la pulpa y la cascara hacen que sea más fácil su manejo y almacenamiento. Con ello, México se ha convertido en el principal exportador.

Sin embargo, en los últimos 40 años no ha tenido ningún mejoramiento, lo que conlleva que en su ciclo de vida haya modificaciones en su cultivo para protegerlo ante posibles plagas.

La investigación fue publicada el pasado 6 de agosto en la revista científica “Proceeding of the National Academy of Sciences”.

“Todos los aguacates tienen el mismo genoma, solo que existen alelos o versiones de genes distintos en cada uno de ellos, lo que hace diferenciarlos, haciendo a algunos más resistentes a una enfermedad o capaces de producir aceites de mayor calidad, entre otras características. Esa información permitirá a futuro hacer selección o manipulación del genoma del aguacate”

“A partir de los resultados de la elucidación del genoma del aguacate, será posible realizar cruzas y acelerar un procedimiento de mejoramiento genético del fruto. ‘Nos va a permitir realizar estudios de asociación con el genoma, con la intención de identificar características, que en el mediano plazo permita tener árboles de aguacate más pequeño con alta productividad o frutos de tamaño mediano estándar, además de que presenten cierta cantidad de ácidos grasos y de mejor sabor” refiere el comunicado.

Alfredo Herrera Estrella dijo que el mejoramiento del cultivo se requieren tres o cuatro generaciones, que mediante la modificación genética se obtiene en ocho años, de una planta hasta la semilla. Ahorrando entre 20 y 25 años de proceso

También anexo términos como edición genómica, que consiste en la modificar el gen, herramienta en las que no se adhiere nada artificial o peligroso a los cultivos.

Para esta investigación se empleó tecnología de la más moderna que estaba disponible. En la primera fase se usó equipo Illumina, el cual presenta menor costo, pero la conclusión de la investigación se realizó con equipos Pacific Bioscience , que permitió reducir el tiempo de secuenciación de un año y medio y menos de un mes.

En la investigación participaron 17 instituciones de cuatro continentes y comenzó hace ocho años, con la aprobación del proyecto sectorial Sagarpa- Conacyt.