- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Rusia tendría su vacuna contra la COVID-19 antes de octubre; planea etapa 3 de ensayos “en varios países”

Moscú, (EFE/RT).  Rusia confía en poder sacar al mercado la primera vacuna en el mundo contra la COVID-19 antes de octubre, anunció este jueves el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), Kiril Dmítriev.

El funcionario afirmó que Rusia ya ha percibido el interés de otros países hacia su vacuna en desarrollo. Foto: Business Wire, AP

“Ayer concluimos con éxito la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamalei y la segunda fase esperamos terminarla el 3 de agosto, luego enseguida pondremos en marcha la tercera etapa, y no sólo en Rusia, sino en una serie de otros países”, dijo Dmítriev en una rueda de prensa telemática.

Agregó que los científicos esperan que la aprobación de los órganos reguladores para el empleo masivo de la vacuna llegue ya “en agosto o en septiembre” de manera que pueda salir al mercado antes de octubre.

Según el funcionario, la vacuna rusa será “única” porque es la primera en el mundo que fue testado en animales -hámsters- que fueron infectados con una dosis mortal del virus tras recibir la vacuna y no se enfermaron.

“Naturalmente, todavía queda un camino por andar para mostrar ese efecto en humano en diversas fases”, precisó Dmítriev, quien dijo haber recibido ya una dosis de la vacuna experimental rusa porque está convencido de su eficacia y carácter inocuo.

“Ahora puedo oficialmente donar el plasma para salvar otras vidas”, dijo tras señalar que gracias al remedio ruso ha desarrollado elevada dosis de anticuerpos ante la COVID-19.

Dmítriev explicó que la vacuna prevé dos inyecciones, la segunda de las cuales se realiza 20 días después de la primera, y juntos hacen que la vacuna sea más “efectiva y duradera” para garantizar una inmunidad ante el virus durante alrededor de dos años.

“Planeamos producir 30 millones de dosis de esa vacuna en Rusia durante el año en curso”, agregó.

El funcionario afirmó que Rusia ya ha percibido el interés de otros países hacia su vacuna en desarrollo, incluidos algunos estados de América Latina, y está abierta para la colaboración con los colegas de todo el mundo para producir, en particular, el remedio ruso en otros países.

La Viceprimera Ministra, Tatiana Gólikova, sostuvo a su vez que actualmente en Rusia se están desarrollando 26 vacunas contra el coronavirus y que los resultados de las investigaciones dan esperanzas de que se puedan utilizar en un futuro próximo.

La Viceprimera Ministra, Tatiana Gólikova, sostuvo a su vez que actualmente en Rusia se están desarrollando 26 vacunas contra el coronavirus. Foto: Narong Sangnak, EFE

“La escuela rusa de las vacunas es una de las tres escuelas más desarrolladas del mundo por lo que hemos logrado seleccionar una vacuna (la que protege contra el virus del Ébola) y modificarla un poco”, explicó Dmítriev el proceso de la búsqueda de una cura contra el coronavirus en Rusia.

En este sentido, también destacó la efectividad del fármaco ruso Avifavir, desarrollado en base a un antiviral japonés, y señaló este ha demostrado su gran utilidad en casos leves y de mediana gravedad de coronavirus.

Rusia registró este miércoles 6 mil 428 nuevos caso de coronavirus, lo que llevó la cifra total de los contagios desde el estallido de la pandemia a 752 mil 797.

La COVID-19 también ha sido la causa de 11 mil 970 fallecimientos en este país, según las cifras oficiales.

ANUNCIAN CUÁNDO TERMINARÁ LA SEGUNDA FASE DE PRUEBAS CLÍNICAS

La segunda fase de las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya concluirá el próximo 3 de agosto, según ha informado este 16 de julio el director del Fondo de Inversión Directa ruso (RDIF), Kiril Dmítriyev.

El directivo ha señalado que el RDIF planea que la tercera etapa de ensayos tenga lugar “no sólo en Rusia, sino en Oriente Medio, en varios países”.

Uno de los posibles lugares sería Arabia Saudita; de hecho, Dmítriyev ha explicado que Moscú y Riad negocian que la producción de la vacuna se realice en ese país.

Durante su rueda de prensa, este alto cargo del RDIF también ha mencionado que Rusia también conversa con Cuba para establecer en esa isla la producción del Avifavir, el medicamento ruso contra la COVID-19.

Previamente, Alexánder Lukáshev, director del Instituto de parasitología médica y enfermedades tropicales y transmitidas por vectores, perteneciente a la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov, ha dado por exitosos los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus que se llevaron a cabo en la universidad en un grupo de voluntarios.

Lukáshev ha declarado este martes que “en esta etapa se demostró la seguridad de la vacuna”, que corresponde con el nivel de seguridad “de las vacunas que actualmente están en el mercado”.

Más noticias

Vacunación en Guanajuato aún es menor al 1% en Guanajuato: secretario de Salud

Cortazar, Gto.- La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alcanzaría apenas el uno por ciento de la población en Guanajuato, como también aún...

Salamanca: continuarán sanciones a choferes que aumenten tarifa de transporte público

Salamanca, Gto. – Mientras el Ayuntamiento no apruebe el aumento seguirán con la aplicación de multas a los chóferes que con el respaldo de...

Preparan regreso de cocinas solidarias en favor de familias capitalinas

Guanajuato, Gto. A partir de este lunes el programa “Cocinas Solidarias” que nació a raíz de la pandemia para apoyar a las familias más...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí