- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

45 FIC: El increíble eclecticismo minimalista de Belsitzman y Ephrat

Dos músicos judíos interpretando una música con influencias del medio oriente, jazz y rock, frente al retablo barroco del Templo de la Valenciana, es algo que solo se puede ver durante el Festival Internacional Cervantino.

El sábado 21 de octubre en punto de las doce horas dio inicio el concierto de los músicos israelitas Maya Belsitzman y Matan Ephrat, desde el inicio con un sonido contundente y una acústica espléndida. La pareja mostró todos sus talentos desde el inicio, con un repertorio en español, francés, inglés y hebreo, la mayoría de las canciones propias y otras más como: Recuerdos de Ypacarai, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Hayi shketa, Yellow storm, Never. La versatilidad de la voz de Belsitzman su claridad y timbre crearon la atmósfera perfecta para transportar a los asistentes a Medio oriente, a los clubs de jazz neoyorkinos y hasta los latidos del corazón que se transmiten a través de los acordes del Rock.

Los presentes fueron testigos de una danza entre un percusionista y una mujer-chelo —Belsitzman se fusionó a tal grado con el instrumento que sus brazos parecían una extensión del arco-. Por lo que cada pieza era también la ejecución de una coreografía frenética y a veces apacible que transmitió una profunda emoción a todos los asistentes, con quienes la conexión fue absoluta.

El público era de diferentes edades, no obstante, todos aplaudían con igual intensidad. —“Esto es como un sueño”, dijo Belsitzman durante el concierto, —“Nos gustaría que ustedes estuvieran en todos nuestros conciertos”, replicó.

La posibilidad de lo divino a través del arte es posible, aunque muy pocos artistas lo logran conseguir, Belsitzman y Ephrat, lo consiguieron ese sábado, al menos así se lo expresaron los asistentes con la ovación brindada de pie después de un celebrado encore donde Belsitzman cantó “Piensa en mí” de Agustín Lara. Posteriormente, en la charla que ofrecieron los artistas al término, una asistente al concierto (palabras más palabras menos) les expresó: “Hoy con ustedes me sentí cerca de Dios, ustedes son ángeles a través de los cuales nosotros el público vemos o experimentamos lo divino”.

*Maya Belsitzman, toca el chelo desde los 7 años, y ha tomado clase con algunas de las mejores chelistas de Israel, viene del ámbito de la música clásica y ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos.

**Matan Ephrat, toca desde los once años, le gusta el rock y los Beatles, y es uno de los percusionistas más sensibles y talentosos de su país. En entrevista con este medio señaló que tocar en una iglesia católica no le era tan ajeno, pues las iglesias católicas se parecen mucho a las sinagogas judías, —“Acaso no tan altas”, señaló.

Cynthia Villagómez Oviedo
Cynthia Villagómez Oviedo
Profesor Investigador TC, Universidad de Guanajuato. Doctora en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia, España, Maestra en Creatividad INBA, México. Editora de la Revista de la División de Artes U.G. www.interiorgrafico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO