México, 13 Nov (Notimex).- Ferrocarril Mexicano (Ferromex) donó un cabús de tren a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual se impartirán cursos sobre la industria ferroviaria, dentro de la especialización de Vías Terrestres.
El cabús, que es la última unidad de un convoy, será un laboratorio a escala real para que los estudiantes puedan conocer los componentes y mecanismos de un equipo de esa clase.
De acuerdo con un comunicado emitido por Ferromex, el objetivo de la donación es brindar a los alumnos un modelo funcional que muestre los elementos que integran el diseño y fabricación de este tipo de unidades.
La compañía explicó que previo a la donación se realizó una refabricación total para entregarlo en óptimas condiciones, e instalarlo por medio de grúas especializadas de la constructora ICA, junto al auditorio Javier Barros Sierra.
El cabús cuenta con una tara de 21 toneladas, longitud de 12 metros, altura de 4.50 metros por 3.05 metros de ancho, y conserva su matriculación (FXE-100055).
Ferromex destaca que a principios de 1970 se instalaron vías en la universidad y como parte de la infraestructura se consideró montar sobre ellas un carro de ferrocarril, lo que actualmente es posible luego de la donación de la compañía.