- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Aproximaciones a una poética del espacio se exhiben en León

En Aproximaciones a una poética del espacio veremos trabajos en video de nueve artistas, sobre cómo se replantean su espacio habitado. Ya sean abiertos, cerrados, privados o públicos.

Los espacios tienen ciertas características que ofrecen distintas posibilidades de habitar el mundo, nos influye como mediador de realidades habitadas y habitables.

La exposición está abierta desde el  30 de agosto hasta el 23 de septiembre del 2012.

En la muestra participan los artistas: Yoel Diaz Vazquez, Laura F. Gibellini, Simonetta Fadda,  Stine Eriksen, Diego Lama, Daniela Lehmann Carrasco, Sara Nuytemans & Arya Pandjalu y Reynold Reynolds y la curadora fue Katerina Valdivia Bruch.
Yoel Diaz Vazquez

1973, Cuba. Vive y trabaja en Berlín

Crazy Love, 2007

El video narra la historia de una pareja de artistas frustrados que no fueron capaces de seguir el sueño de una carrera artística. Soto y Zenaida, revelan los fracasos en sus carreras artísticas como si fueran el resultado de la pasión y la falta de confianza dentro de su relación.

 

Laura F. Gibellini

1978, España. Vive y trabaja en Nueva York y Madrid

Se trata literalmente de un paseo entre las líneas de nivel que conforman un mapa del estado de Nueva York, como si dicho mapa fuera un territorio real. A pesar de referirse a un área específica, el video ofrece un lienzo en blanco, un espacio para la proyección e identificación, donde cada espectador puede reflexionar sobre su propio lugar (mental, físico y emocional) en el mundo.

 

Simonetta Fadda

1962, Italia. Vive y trabaja en Savona y Milán

Vernissage, 2004

El video trata de una fuga imposible desde las profundidades de los desagües urbanos y fue filmado en las calles del centro histórico de Génova en julio del 2001, algunos días antes de la reunión del G8. Inicialmente, el video era una performance irónica sobre leyendas metropolitanas acerca de movimientos contrarios al estado.

Stine Eriksen

1981, Dinamarca. Vive y trabaja en Berlín y Copenhague

Choreography # 1, 2010

En este video, el espectador es testigo de un diálogo que se desarrolla a partir de subtítulos que no necesariamente coinciden con la acción presentada. Ambos personajes están en silencio y pareciera como si hablaran más allá de nosotros. El espectador se ve inmerso en una conversación que adquiere sentido gracias a las referencias espaciales, la memoria, el habla y – sobre todo – el silencio.

 

Diego Lama

1980, Perú. Vive y trabaja en Lima, Perú

The Act, 2011

A partir de imágenes del congreso del Perú, The Act propone un cuestionamiento al gobierno de turno, su política económica y su relación con el narcotráfico. El video cuestiona el enriquecimiento del país y la mejora económica, frente a la alianza existente entre el gobierno, el terrorismo y el narcotráfico, demostrando la hipocresía del nuevo chauvinismo peruano.

Desnudo bajando las escaleras, 2007

Desnudo bajando las escaleras plantea un homenaje a la pintura de Marcel Ducham.. A través de una acción realizada en un centro comercial local, el video propone una lectura contemporánea acerca de los nuevos límites de la censura y la masificación de la cultura de consumo.

 

Daniela Lehmann Carrasco

1967, Chile. Vive y trabaja en Berlín

Latin Vision, 2004

La video instalación Latin Vision ejemplifica la continuidad de estructuras de poder en la clase media postcolonial latinoamericana. La instalación muestra espacios privados de la familia de la artista, y los contrapone con extractos de algunas telenovelas, que estuvieron de moda en Chile durante la realización de la instalación.

Sara Nuytemans & Arja Pandjalu

Sara Nuytemans

1970, Bélgica, vive y trabaja en Yogyakarta, Indonesia

Arya Pandjalu

1976, Indonesia, vive y trabaja en Yogyakarta, Indonesia

Treebute to Yogya, 2009

Treebute to Yogya es un performance público, que se entiende como un homenaje a la ciudad de Yogyakarta. El video es un llamado de atención sobre cómo una ciudad tranquila y muy verde se va deteriorando a partir de los rápidos procesos de modernización.

 

Reynold Reynolds

1966 en EEUU, vive y trabaja en Berlín

Six Apartments

Trata sobre la resignación y la decadencia. El video narra la vida de seis personas en sus apartamentos, quienes viven aislados el uno del otro, sin tener mucho que hacer – simplemente comer, dormir o ver la televisión. Sus vidas se ven opacadas por los medios de comunicación, que muestran los problemas del mundo y la inminente crisis ecológica.

Más noticias

AMLO: La Guardia Nacional dará protección a los candidatos si lo solicitan gobiernos estatales

Ciudad de México,  (SinEmbargo).- En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que elementos de la Guardia Nacional serán los encargados de dar protección a...

#LoQueSabemos | ¿Por qué la Ley Eléctrica afectará a empresas?, ¿habrá más fallas y apagones?

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Debilitado por la crisis sanitaria y económica, el sector industrial fue doblegado con los recientes apagones y la escasez de gas natural importado de Estados Unidos....

Pemex suma otro año de pérdidas históricas: 480 mil 966.3 millones durante 2020. 38% más que en 2019

México, (SinEmbargo/EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 21 mil 417 millones de dólares en sus ingresos durante 2020. El dato dado a conocer por la petrolera estatal...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí