- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Brasil se quedó sin Joäo Gilberto, el pionero del bossa nova

León, Gto.- El guitarrista, cantante y maestro del bossa novva Joäo Gilberto ha fallecido. La muerte del compositor fue confirmada por su hijo João Marcelo Gilberto, quien le dedicó un post de Facebook. Gilberto falleció en su casa de Rio de Janeiro aunque la causa de su muerte no ha sido revelada. Tenía 88 años. João Marcelo Gilberto mencionó que su padre trató de mantenerse positivo a pesar de su pésima salud “Su pelea fue noble, trató de mantenerse digno a pesar de perder su estabilidad”.

Nacido como João Gilberto Prado Pereira de Oliveira, el compositor fue criado en Bahia, Brasil. Tras recibir una guitarra de regalo gracias a su abuelo a los 14 años, Gilberto comenzó a tocar con estudiantes locales antes de moverse a Rio de Janeiro en 1950. Ahí, Gilberto comenzaría a tocar en el quinteto Garotos da Lua para después ser eliminado del grupo por su constantes fallas y retrasos en sesiones y performances.

Gilberto comenzaría a grabar su trabajo más reconocido como solista. A mediados de los años cincuenta, estableció lo que sería mejor conocido como el estilo bossa nova, que combinaba el sonido de la samba brasileña con la armonía y melodía del jazz de norteamérica. Después de estar recluído en un hospital mental en 1955, Gilberto conocería a su amigo e innovador del género, Antònio Carlos Jobim, con el que comenzaría una serie de colaboraciones.

En 1962, Gilberto fue invitado a tocar con el saxofonista  Astrud Gilberto, con el que grabó Get/Gilberto. El álbúm ganó el Grammy a mejor disco del año en 1964, volviéndose uno de los discos más vendidos del jazz de todos los tiempos y un álbum definitivo del estilo del bossa nova. La canción “La chica de Ipanema” se volvería un clásico del género y una de las canciones más conocidas de nuestros tiempos, llegando al número 5 en el Billboard Hot 100, es la segunda canción más grabada de la historia, detrás de Yesterday de The Beatles.

El éxito del álbum llevaría a Gilberto a los Estados Unidos y México, en donde estaría viviendo a través de los sesentas y setentas. A través de ese periodo lanzó álbums como João Gilberto en México (1970), João Gilberto (1973), y Amoroso (1977), antes de volver a Brasil  en 1980 para retirarse de la vida pública durante los noventas. Su álbum del año 2000, João Voz E Violão, ganó el premio Grammy a mejor álbum de música internacional.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO