Guanajuato, Gto.- En el corazón de la sierra de Santa Rosa de Lima, en la capital guanajuatense, se llevaron a cabo los festejos de los indios tejocoteros, tradición que se mantiene viva desde hace 90 años.
Esta es una tradición que se remonta a la época del Imperio Mexicano, cuando el emperador Maximiliano de Habsburgo pisó tierras cuevanenses, donde las y los habitantes de Santa Rosa recrearon la gesta entre españoles y mexicanos durante la lucha independentista.
Fue hace 90 años, cuando a iniciativa de Tomás Ulloa, se retoman estos festejos, donde toda la comunidad se reúne a conmemorar aquellas batallas que dieron libertad a México.
Con vestuarios que recrean la moda de la época de la lucha independentista, los tradicionales “cañoncitos” y el icónico mezcal producido en la zona, los festejos iniciaron desde la noche del sábado, con el grito de independencia y la representación de la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
Ya por la mañana del domingo, con los collares de tejocotes par aventárselos a “los españoles”, toda la comunidad, y algunos foráneos, se reunieron en la calle principal de Santa Rosa de Lima, donde al sonido de los “cañonazos” comenzaron las persecuciones entre “indios tejocoteros” y el ejército español.
Han sido 90 años desde que dio inicio esta tradición, y como cada año, con fervor y el sentido de identidad que genera la festividad, las y los residentes de la zona dieron vida a las batallas de los “indios tejocoteros”.
Después de las representaciones, las familias continuaron con los festejos, paladeando la variedad de sabores de mezcal y deleitándose con la amplia oferta gastronómica de la zona.