- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Choque de placas de Europa y África provocan sismo en Murcia

El terremoto que sacudió Murcia tiene su origen en la interactuación de dos placas tectónicas, la ibérica, que a su vez forma parte de la europea, y la africana. El movimiento continuo de estas placas de la corteza terrestre es lo que convierte el sureste de la Península, en una zona sísmicamente activa, lo que provoca que de manera esporádica se produzcan sismos e incluso, se formen volcanes, explica el profesor de Geología José López Ruiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el caso del trágico terremoto en Murcia, se produjo una fractura que provocó el sismo tras haber colisionado las placas.

El hecho de que el origen sea un choque de placas y no una subducción -es decir, que el borde de una de las placas se deslizara debajo de otra- lo que lo diferencia de otros terremotos más catastróficos, como los que se producen en Indonesia, Chile o Japón, señala López Ruiz.

Según José López Ruiz, este terremoto no tiene nada que ver con otros como los de Japón ni se está viviendo un aumento de movimientos sísmicos en el globo que haga previsible que repita este tipo de fenómenos en España. «Tiene que ver con que la Tierra es un planeta activo, con energía, que se manifiesta a través de un volcán o un sismo».

Con información de ABC

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO