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sábado, abril 20, 2024

Criterion en Julio

1.- Europa Europa (Agniezka Holland, 1990).

Salomom (Marco Hofschneider) es separado de su familia en medio de una Europa dividida por la Segunda Guerra Mundial, y se encuentra con la necesidad de asumir varias identidades ideológicas para esconder el secreto mortal de su herencia judía. Pasa de ser abandonado en un orfanato soviético, en donde se hace pasar por un estalinista al frente ruso, en donde simula ser un intérprete para el ejército alemán, y de vuelta a su natal Polonia en donde termina adoptando la identidad de un miembro de la juventud de Hitler. Basada en la vida real de Salomon Perel, la obra bélica de Agniezka Holland es una historia de supervivencia contada de manera cómica: una refutación de la idea Nazi sobre la pureza racial y el complejo retrato de un joven atrapado en la necesitad de ser partícipe en calamidades históricas para mantenerse con vida.

  • Restauración en 2K supervisada por Agnieszka Holland.
  • Comentario del año 2008 por Holland.
  • Nueva entrevista con Holland y el actor Marco Hofschneider.
  • Ensayo de la historiadora de cine Annette Insdorf.
  • Ensayo de la crítica de cine Amy Taubin (Sight & Sound).

 

2.- La trilogía BRD de Fassbinder.

En 1977, el director alemán Rainer Werner Fassbinder contaba con 32 años y ya había dirigido más de 25 películas. Ese verano, se embarcó en un proyecto con la intención de narrar la historia de la Alemania oeste tras la post guerra en una serie de películas contadas bajo la perspectiva de tres mujeres. La trilogía de RBD le haría acreedor a su mayor éxito comercial a nivel nacional e internacional y cementaría su posición como una de las más grandes figuras del nuevo cine Alemán.

El matrimonio de María Braun (1979).

Maria (Hanna Schygulla) se casa con Hermann Braun durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, antes de que este se pierda en medio del conflicto bélico. Sola, Maria tiene que usar su belleza y ambición para poder encontrar prosperidad durante el “milagro econónico” alemán de la década de los cincuenta. El Matrimonio de María además de ser la película más taquillera de Fassbinder, es el trágico estudio de una mujer que se encuentra entre las ruinas de su vida, y un atinado ataque metafórico sobre una sociedad que está determinada a olvidar su pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=Umh9RXIO8h0

Veronika Voss (1982).

Veronika Voss (Rosel Zech), quien antes fuera una estrella amada por el Tercer Reich, ahora vive en el olvido en la Munich post guerra. Batallando por su supervivencia y atormentada por sus viejas glorias, se encuentra con Robert Krohn (Hilmar Thate), un escritor de deportes quien queda intrigado por su misteriosa belleza; mientras que su relación va creciendo, Robert comienza a descubrir los secretos oscuros que llevaron al final la carrera de Veronika. Basada en una historia real, Veronika Ross es una sátira hábilmente disfrazada de un drama de los cincuenta.

Lola (1981).

En la Alemania de 1957 vive Lola (Barbara Sukowa), una seductora cabaretera que aprovecha su poder dentro de los hombres que la desean, pero ella busca más: dinero, propiedades… amor. Poniendo en contra a un corrupto contractor (Mario Adorf) frente a un comisionado de construcciones (Armin Mueller-Stahl), Lola elabora un plan para subir de nivel en un mundo en donde todo está a la venta. Filmada con colores chirriantes, Lola es un homenaje al clásico de Josef von Sternberg –El ángel azul de 1959- y una divertida sátira del capitalismo.

  • Restauraciones en 4K.
  • Comentarios del año 2003 con Wim Wenders, el director de fotografía Michael Ballhaus (El matrimonio de Maria Braun), el crítico de cine y escritor Tony Rayns (Veronika Voss),  y el profesor de cine Christian Braad Thomsen (Lola).
  • Entrevistas con las actrices Hanna Schygulla, Rosel Zech, y Barbara Sukowa.
  • Entrevista con e director de fotografía Xaver Schwarzenberger, el guionista Peter Märthesheimer, y el profesor de cine Eric Rentschler.
  • Life Stories: A Conversation with R. W. Fassbinder, entrevista grabada para la televisión alemana del año 1978.
  • I Don’t Just Want You to Love Me, documental de 1992 acerca de la vida y obra de Rainer Werner Fassbinder.
  • Dance with Death,  especial del año 2000 sobre Sybille Schmitz, la mujer que inspiró al personaje de Veronika Voss.
  • Una plática entre el curador Laurence Kardish y la editora de cine Juliane Lorenz.
  • Un ensayo de parte de Kent Jones –Film Comment– y un libro con las historias de producción de Michael Töteberg (Rainer Werner Fassbinder)

 

3.- Klute (Alan J. Pakula, 1971)

Jane Fonda -en su papel que le dio un premio de la Academia- trajo una actuación audaz como Bree Daniels, una joven ex-prostituta que aspira ser una actriz de tiempo completo, la cual se vuelve el punto focal de una investigación cuando el detective John Klute (Donald Sutherland) pide su ayuda para resolver un grotesco crimen. Fonda creo una visión de la mujer independiente con una franqueza que no se había visto en el Hollywood de ese entonces, ayudada por la especialidad de Alan J. Pakula de crear un thriller paranoide. Klute es una película angustiosa, que captura el ambiente de la Nueva York de los setentas y los problemas de una mujer tratando de encontrar su camino en los límites de la sociedad.

  • Restauración en 4K digital supervisada por el operador de cámara Michael Chapman.
  • Conversación entre los actores Jane Fonda e Illeana Douglas.
  • Nuevo documental sobre Klute dirigido por Matthew Miele y presentando profesores de cine, cineastas, y amigos y familiares de Pakula.
  • The Look of “Klute,” una entrevista con la escritora Amy Fine Collins.
  • Entrevistas de archivo con Pakula y Fonda.
  • “Klute” in New York, documental creado durante la producción de la película.
  • Ensayo de Mark Harris -Entertainment Weekly- y extractos de una entrevista con Pakula de 1972.

4.- La esposa del panadero (Marcel Pagnol, 1938).

La calidez del célebre dramaturgo Marcel Pagnol brilla en esta comedia, ya que Pagnol crea un retrato vívido de una aldea en donde los votos maritales de un engañado panadero -interpretado por el inigualable Raimu, alabado por nada más ni nada menos que Orson Welles, quien dijo que era el mejor actor que pudimos tener– les termina afectando de tal manera, que todo el pueblo decide ayudarle al descorazonado artesano del pan para que vuelva a trabajar. Uniendo las preocupaciones del director respecto a las experiencias de la gente ordinaria con un  estilo visual perfecto, La esposa del panadero es una perspectiva penetrante respecto a la complejidad de las relaciones humanas.

  • Restauración en 4K.
  • Comentario de parte del profesor y experto en Marvel Pagnol Brett Bowles.
  • Introducción por parte de Pagnol de 1967.
  • Extracto de una entrevista de 1966 con Pagnol para el programa francés de cine Cinéastes de notre temps.
  • Programa de noticias de 1967 sobre la aldea de Le Castellet, en donde se filmó la película.
  • Ensayo de Ginette Vincendeau (profesora de Estudios cinematográficos del King’s College).

5.- 1984 (Michael Radford, 1984).

Esta adaptación insuperable de la obra maestra de Orwell sobre la opresión totalitaria da vida a la visión profética de la vigilancia extrema de un estado que se encuentra en interminable guerras, y que la sociedad percibe con temor por parte del Gran Hermano, quien todo lo ve y todo detiene. En este mundo un alienado ciudadano llamado Winston Smith (John Hurt) arriesga todo para tener una relación con Julia (Suzanna Hamilton), una rebelde, siendo una afirmación desafiante de la humanidad frente a la conformidad aplastante del alma. Con un diseño de producción oscuro y expresionista apoyado por la fotografía de Roger Deakins, la 1984 de Michael Radford evoca una visión distópica de la Gran Bretaña de posguerra como una pesadilla fascista, un mundo tan reconocible como el nuestro.

  • Restauración en 4K supervisada por el director de fotografía Roger Deakins.
  • Entrevista con el director Michael Radford y el director de fotografía Roger Deakins.
  • Entrevista con David Ryan, autor de George Orwell on Screen.
  • Ensayo de la autora A. L. Kennedy.

6.- Haz lo correcto (Spike Lee, 1989).

Ubicada en una cuadra del vecindario de Brooklyn en pleno verano, esta obra maestra de Spike Lee lo confirmó como escritor y cineasta de una visión sin igual y un apasionado compromiso social. En el transcurso de un solo día las interacciones fáciles de un elenco de personajes inolvidables  -Da Mayor, Mother Sister, Mister Señor Love Daddy, Tina, Sweet Dick Willie, Buggin Out, Radio Raheem, Sal, Pino, Vito y Mookie- ceden el paso a enfrentamientos acalorados a medida que aumentan las tensiones a lo largo de las líneas raciales, lo que finalmente se convierte en violencia. Acentuado por el himno de “Fight the Power” de Public Enemy, Haz lo correcto es un hito en el cine estadounidense, tan político y emocionalmente cargado y tan relevante ahora como cuando llegó a la gran pantalla.

  • Restauración en 4K por parte del director de fotografía Ernest Dickerson.
  • Comentario del año 1995 de Spike Lee, el diseñador de producción Wynn Thomas, y el actor Joie Lee
  • Introducción de Spike Lee.
  • Making “Do the Right Thing,” documental de 1988 dirigido por St. Clair Bourne.
  • Entrevistas con la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter, el asistente de cámara Darnell Martin, Robert Cornegy Jr y el escritor Nelson George.
  • Entrevista con el editor Barry Alexander Brown del año 2000.
  • Especiales del año 2000 y 2009 con Lee y miembros del cast y la producción.
  • Video de “Fight the Power,” de Public Enemy, con anotaciones de parte de Chuck D.
  • Conferencia del Festival de cine de Cannes del año 1989.
  • Escenas eliminadas.
  • Storyboards originales.
  • Ensayo de Vinson Cunningham -The New Yorker- y el diario de Spike Lee que escribió durante la producción del filme.

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