- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Criterion en Septiembre

1.- Los puños en los bolsillos (Marco Bellocchio, 1965).

Atormentado por sus deseos prohibidos, un joven decide tomar medidas drásticas para deshacerse de su grotesca familia. Con un estilo frío, perverso y repleto de un humor completamente ajeno a la época italiana de esa época, la película de Marco Bellocchio es una crítica hacia la burguesía, sus valores y a la moralidad católica, un trabajo único que continua siendo uno de los mejores filmes del cine italiano.

  • Restauración en 4K aprovada por Marco Bellocchio.
  • Entrevista del año 2005 con Bellocchio y los actores Lou Castel y Paola Pitagora, el editor Silvano Agosti, el crítico de cine Tullio Kezich, y el cineasta Bernardo Bertolucci.
  • Nueva entrevista con el historiador de cine Stefano Albertini.
  • Ensayo de la crítica de cine Deborah Young y una entrevista que realizó con Bellocchio.

Fists in the Pocket

2.- La estrella escondida (Ritwik Ghatak, 1960).

Dirigida por el visionario Ritwik Ghatak, La estrella escondida cuenta la historia de una familia expatriada que busca depender en su hija mayor, la mártir de Neeta (Supriya Choudhury). Ella mira cómo sus esperanzas y deseos son puestos de lado una y otra vez por sus hermanos y padres,, hasta que todas sus oportunidades para ser feliz se evaporan, dejándola destruida y enferma. Experimentando con composiciones fuera de balance, una edición sin continuidad y un soundtrack denso,, Ghatak creo una nueva forma para el melodrama, intelectualmente ambicioso y emocionalmente devastador, lamentando las tragedias de la historia Hindú y de las fallas dentro del género de rol tradicional dejando un legado para las generaciones de cineastas de su país que le siguieron. La estrella escondida fue restaurada en colaboración con The Film Foundation’s World Cinema Project y con el apoyo de la Cineteca de Bologna, con elementos preservados del archivo nacional de la India.

  • Restauración en 2K.
  • Conversación entre los cineastas Saeed Akhtar Mirza y Kumar Shahani.
  • Galería de fotos de la familia de Ghatak curadas por el escritor y fotógrafo Nabarupa Bhattacharjee.
  • Ensayo de la historiadora de cine Ira Bhaskar.

The Cloud-Capped Star

3.- El pecado de Cluny Brown (Ernst Lubitsch, 1946).

La última película que realizó Ernst Lubitsch, una loca comedia situada en una Inglaterra en la cúspide de la segunda guerra mundial, es una de las obras más sabias y efervescentes del realizador. Jennifer Jones sobresale en un raro papel cómico como Cluny Brown, una heroína irreprimible con una afinidad a la plomería que trabaja en una mansión, la cual procede a destruir todo el lugar con la ayuda de Adam Belinski (Charles Boyer), un excéntrico exiliado continental que huye de los Nazis cuya mayor preocupación es lo que comerá al día siguiente. Retratando la clásica jerarquía británica con el toque clásico de Lubitsch, El pecado de Cluny Brown es una farsa delirante, de las mejores de su poco valorado director.

  • Nueva restauración en 4K.
  • Conversación entre los críticos de cine Molly Haskell y Farran Smith Nehme sobre los personajes poco convencionales femeninos de Ernst Lubitsch.
  • Ensayo de la historiadora de cine Kristin Thompson.
  • El toque Lubitsch: entrevista con el historiador de cine Bernard Eisenschitz del año 2004.
  • Adaptación de readio del Lux Radio Theatre del año 1947, con Olivia de Havilland y Charles Boyer.
  • Ensayo de la novelista y ensayista Siri Hustvedt.

Cluny Brown

 

4.- Polyester (John Waters, 1981).

Para su primera producción de estudio, el maestro John Waters tomó ventaja de un presupuesto envidiable para permitirle a su musa Divine interpretar un rol único dentro de su filmografía: la ama de casa de Baltimo Francine Fishpaw, una heroína sacada de un melodrama de Douglas Sirk. Bendecida con un agudo sentido del olfato y maldecida por un esposo amante de la pornografía, una madre parásito y un par de niños delincuentes, Francine está en el punto de quiebre de su vida, hasta que la salvación a parece en forma del galán Todd Tomorrow. Presentada con la tecnología de Odorama que te permite rascar y oler una tarjeta a la par de Francine, Polyester es una de las invenciones más graciosas de Waters, repleta de olores nauseabundos, monjas sadísticas, juntas de Alcohólicos Anómimos y barbaries por montón.

  • Restauración en 4K supervisada por John Waters.
  • Comentario del año 1993 de Waters para la edición Laserdisc de Criterion.
  • Plática entre Waters y el crítico de cine Michael Musto.
  • Programa con entrevistas de los colaboradores habituales de Waters: con Tab Hunter, Dennis Dermody, Pat Moran, Vincent Peranio, Mink Stole, Mary Garlington, y Greer Yeaton.
  • Entrevistas del año 1993 con Waters, Divine, Moran, Peranio, Edith Massey, y Van Smith.
  • Entrevistas de archivo.
  • Escenas eliminadas.
  • Nueva tarjeta de Odoroama.
  • Ensayo de la historiadora de cine Elena Gorfinkel.

Polyester

 

5.- El circo (Charlie Chaplin, 1928).

En su última película de la etapa muda, Chaplin se confabula en el arte del circo, rindiendo tributo hacia los acróbatas y pantomimos que inspiraron su estilo. Tras ser confundido con un ladrón, el vagabundo de Chaplin termina en el ring de un circo y se vuelve en poco tiempo la estrella del show, enamorándose de la jinete del equipo con el tiempo. A pesar de su famosa producción problemática, esta comedia está a la par de las mejores de Chaplin, gracias a los increíbles y emocionantes escenas, como la cercanía a un león, y una caminata en la cuerda floja con monos incluidos. Reestrenada en 1969 con un score nuevo creado por Chaplin, El Circo es una acto maravilloso que muestra a nuestro querida estrella del cine mudo, en el punto más alto de su poder cómico.

  • Restauración en 4K de la versión de 1969.
  • Comentario de audio del biógrafo de Charlie Chaplin, Jeffrey Vance.
  • Entrevista con Chaplin de 1969.
  • Entrevista con el hijo de Chaplin Eugene Chaplin.
  • Al servicio de la historia: un especial sobre los efectos especiales y el diseño de producción de parte del especialista en efectos especiales Craig Barron.
  • Chaplin hoy: El circo: documental del año 2003 sobre el filme, con el cinesasta Emir Kusturica.
  • Entrevista de audio con Eric James.
  • Secuencia del café eliminada con un score compuesto por Timothy Brock, y escenas eliminadas con el comentario del historiador de Chaplin Dan Kamin.
  • Escenas recién descubiertas del Vagabundo y la jinete. .
  • Gabación original de la canción del inicio “Swing, Little Girl,” por Ken Barrie
  • Material de archivo de la premiere de 1928.
  • Ensayo de la crítica de cine Pamela Hutchinson.

https://www.youtube.com/watch?v=Mg8y6NyE1oE

The Circus

 

6.- Un tipo genial (Bill Forsyth, 1983).

Bill Forsyth puso al cine escocés en el mapa con esta excéntrica comedia, en donde se burla de las representaciones populartes de la vida y el folclore escocés, Un tipo genial sigue a un executivo petrolero de Texas llamado Mac (Peter Riegert), quien es enviado por su jefe (Burt Lancaster) a una isla de Escocia a con órdenes de comprar el lugar y desarrollar la región para una refinería petrolera, pero mientras que los negocios se mezclan con placer, Mac se encuentra enamorado de la comunidad y de sus tradiciones, sintiendo muy lejos esa cálida Texas. Con una gran cantidad de one-liners y gags humorísticos, esta película de culto muestra las idiosincrasias de una comunidad con la linea satírica de un Preston Sturges, con un comentario sobre la conservación, la avaricia corporativa y del legado que dejamos.

  • Restauración en 2K.
  • Conversación entre Forsyth y el crítico de cine David Cairns.
  • Disparando del corazón: Documental de 1985 sobre el trabajo del director de fotografía Chris Menges.
  • Especial de 1983 sobre la producción del filme.
  • Entrevista de 1983 con Forsyth sobre los inicios de su carrera y el éxito de Un tipo genial.
  • Ensayo del historiador de cine Jonny Murray.

Local Hero

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO